Tel. (55) 18-58-81-27 / (55) 55-86-59-74 WhatsApp: 55 3901-8056

Bebidas alcohólicas y sus calorías, posiblemente ahí está el detalle.

Bebidas alcohólicas y sus calorías, posiblemente ahí está el detalle.

Bebidas alcohólicas y sus calorías, posiblemente ahí está el detalle.

Generalmente en los pacientes jóvenes (cada vez más frecuente en mujeres), este es un gran problema para no poder perder peso, afortunadamente para estos pacientes tiene la gran ventaja de la juventud, su desarrollo y muchas veces la actividad física, menos sedentaria que un adulto, pero las primeras dos, no durarán por mucho tiempo, por lo tanto, de seguir con esta tendencia a consumir bebidas alcohólicas (los nutriólogos les llamamos calorías vacías), más temprano que tarde, se verán las consecuencias.

Fuera del daño al hígado que está más que comprobado, en el corto y mediano plazo esto propicia a subir los triglicéridos, daño oxidativo (envejecimiento prematuro), grasa visceral y que por supuesto recaerá en subir de peso o por lo menos dificultar su pérdida, pero ¿a qué se debe?

Principalmente al exceso de su consumo y los “acompañantes” y no me refiero a los amigos, más bien al entorno donde generalmente se da el consumo de bebidas alcohólicas, ya que es frecuente acompañar las bebidas alcohólicas con otros alimentos como los cacahuates, chicharrones, papas o botanas, refrescos, jugos, bebidas energéticas, etc., otro detalle, el alcohol estimula la secreción de jugos gástricos (ácido clorhídrico, pepsina y grelina) que estimulan el apetito, por lo tanto, no es raro que estemos buscando algo de la vitamina T a las 3 de la mañana.

Ahora bien, se le llama calorías vacías ya que en primera instancia no las reconocemos como alimentos ya que son líquidos, pero también aportan calorías, ya que son productos de la fermentación de algún tipo de carbohidratos que va a aportar eso, carbohidratos, pero ¿qué más?, pues solo eso carbohidratos simples y ya, no aportan proteínas, vitaminas o minerales, es por ello que se les llama calorías vacías (al igual que la comida chatarra).

A continuación te presento una imagen con algunos ejemplos de las calorías que hay en algunas bebidas alcohólicas pero mucha atención, todas están calculadas por cada 100 ml (ni la mitad de capacidad de una taza).

Calorías de Bebidas Alcohólicas

Ahora bien, pueden variar entre una presentación y otra, pero en general este es un panorama de lo que estamos consumiendo al tomar bebidas alcohólicas y su equivalente en otros alimentos como referencia.

Pero cómo saber calcularlas…

Bueno pues definitivamente tiene que ver la cantidad de etanol o grados de alcohol y la densidad del mismo en gr/ml, en el caso de la densidad es una constante de .798 gr/ml, y principalmente con la cantidad de alcohol que bebas.

 

La fórmula para calcular las calorías es la siguiente:

Primero calcular los gramos de alcohol:

Gr de alcohol (100 cc) = % de alcohol x densidad de etanol (constante de .798)

 

Después para calcular las Kcal se multiplica por las calorías que aporta cada gramo de alcohol:

Kcal = gr de alcohol x 7 Kcal (por cada 100 cc o ml)

 

Así es a pesar de ser carbohidratos que en promedio van a aportar 4 Kcal/gr, el caso del alcohol debido a su proceso de fermentación y/o destilación este aporte se concentra en un promedio de 7 Kcal/gr.

 

Veamos algunos ejemplos:

Vino con 14% de alcohol

Gr de alcohol (100 cc) = 14 x .798 (densidad de etanol) = 11.1 gr

Kcal de vino = 11.1 gr x 7 = 77.7 Kcal/100 cc

Whisky con 47% de alcohol

Gr de alcohol (100 cc) = 47 x .798 (densidad de etanol) = 37.5 gr

Kcal de vino = 37.5 gr x 7 = 262.5 Kcal/100 cc

Tequila con 40% de alcohol

Gr de alcohol (100 cc) = 40 x .798 (densidad de etanol) = 32 gr

Kcal de vino = 32 gr x 7 = 224 Kcal/100 cc

 

Ahora realiza el cálculo con tu bebida alcohólica favorita para más fácil saca el promedio del rango de alcohol:

Cerveza de 2 al 6 % de alcohol

Sidra de 4 a 8 % de alcohol

Vino de 8 a 20 % de alcohol

Tequila 40 % de alcohol

Ron 40 % de alcohol

Brandy 40% de alcohol

Ginebra de 40 a 47 % de alcohol

Whisky de 40 a 50 % de alcohol

Vodka de 40 a 50 % de alcohol

Licores de 15 a 60 % de alcohol

Grados más grados menos, ahora súmale el refresco, jugos, bebidas energéticas, y los acompañantes (botanas), ya no te traumes; lo importante es tener un poco de noción que aunque casi no comas o cuides tus alimentos y porciones durante la semana y llega el fin de semana y le entras bonito a las bebidas alcohólicas, pues como diría nuestro querido Cantinflas “ahí está el detalle”.

 

Lic. Nut. Oscar M. Alanis

contacto@sbeltforever.com

http://sbeltforever.com/contacto/ (Llena el formulario para ponernos en contacto)

 

No comments.