Tel. (55) 18-58-81-27 / (55) 55-86-59-74 WhatsApp: 55 3901-8056

Características de una dieta correcta.

Características de una dieta correcta.

Características de una dieta correcta.

Este tema de la dieta correcta es muy importante por diversas razones, una de ellas es que todos nos debemos regir por leyes, normas y/o reglas en la sociedad, en este caso, los profesionales de la salud nos las establecen las autoridades de salud en México.

En la Norma Oficial Mexicana (NOM-043-SSA2-2005) se establecen, entre otras cosas, las características de una dieta correcta.

Pero antes de continuar, debemos dejar en claro qué es una DIETA.

La palabra DIETA, se refiere al conjunto de alimentos que consumimos cada día, en este caso, nos guste o no, lo sepamos o no, TODOS estamos a dieta todos los días. Pero la diferencia sería el digámoslo así “apellido” de la dieta, por ejemplo: dieta hiposódica, vegetariana, hiperproteica, para bajar de peso, para subir de peso (es la que se nos facilita hacer a la mayoría), etc.

Por lo tanto, una vez aclarado el tema de DIETA, ahora veamos las características o mejor dicho “Leyes” que debe cumplir una dieta correcta.

CCOMPLETA: Se refiere a que debemos incluir TODOS los grupos de alimentos, es decir, incluir todos los días verduras, frutas, cereales (no son los de cajita), leguminosas, alimentos de origen animal, oleaginosas (grasas saludables), etc.

HHIGIÉNICA (inocua): Híjole México, aquí sí ni cómo ayudarnos, pero bueno la mencionamos solo por no dejar, esta ley se refiere a que los alimentos deben estar fuera de riesgo de presentar microorganismos patógenos, es decir, lo más higiénica posible, por lo tanto, adiós taquitos, garnachas, tamales, etc. Supongo que en algún momento comes en la calle, pues imagínate tan solo cuando van a hacer sus necesidades fisiológicas y regresas sin lavarse las manos y a seguir despachando, cobrando, tomando tus alimentos, espantando al perro, etc. Sin las mínimas medidas de higiene.

AADECUADA: Se refiere a que se debe adaptar al entorno social, económico, geográfico y cultural de cada persona, por ejemplo, no puedo recomendar tacos de escamoles (gusanos o larvas de hormiga) a personas que no acostumbran a comerlos o no cuentan con los recursos económicos para comprarlos ya que además pueden ser costosos. Y puedo argumentar que cumple con las demás características, pero si no se adecúa o adapta a ese ambiente personal, pues no aplica.

VVARIADA: Somos muy monótonos en muchas cosas, entre ellos la dieta, por diversas razones como practicidad, economía, tiempo, costumbre, conveniencia, etc. Pero la realidad es que a veces por miedo a probar cosas diferentes o tenemos ideas erróneas de ciertos alimentos, por ejemplo los que contienen gluten, fenilalanina, etc., ya hablaremos de eso en otra ocasión. Esta ley establece que debemos consumir variedad de cada grupo alimentario, es decir, sí comer frutas, pero dentro de ese grupo, variarle en diferentes frutas, por ejemplo variar entre manzana, pera, plátano, mango, papaya, melón, etc., del grupo de alimentos de origen animal, variar entre pescado, pollo, res, cerdo, huevo, leche, queso, etc.

EEQUILIBRADA: Esta ley se refiere a las proporciones que debe tener cada uno de los grupos de alimentos a lo largo del día, por ejemplo no son 100 gr de verdura + 100 gr de carne + 100 gr de tortillas (cereales) + 100 gr de cacahuates, NO es así, más bien y como referencia puedes utilizar el plato del bien comer (que también viene en la misma NOM) para equilibrar mucho de lo que debe ser mucho contra poco de lo que se recomienda poco, es decir que en nuestra dieta haya más vegetales que grasas (peor si son de origen animal como manteca, mantequilla, crema, etc.), poco de alimentos de origen animal y moderada cantidad de cereales y leguminosas.

SSUFICIENTE: Esta tiene mucho que ver con el artículo del tamaño de las porciones, no por comer algo saludable, quiere decir que estamos haciendo una dieta correcta, es decir, TODO EN EXCESO DAÑA, hasta el agua puede dañarnos en exceso, es decir que nuestros alimentos sean en calidad y cantidad suficiente para cubrir las necesidades de cada persona con base en su edad, actividad, sexo (no el que estás pensando pero también cuenta un poco como actividad física), etc., por eso hay muchos niños “bien alimentados” pero con obesidad, ya que a pesar de comer “saludable” se les sirve las porciones de una persona adulta y además los obligamos a comerse todo (si no, no hay dulces).

 

Pues aquí están las 6 leyes de la dieta correcta, espero que hayan quedado claras con los ejemplos, pero para que las recuerdes más fácil, los Nutriólogos utilizamos la mnemotecnia “CHAVES” (no me equivoqué en la “S”), si te das cuenta son las primeras letras de cada una de las leyes desde la primera que vimos, hasta la última, así ya es más fácil de recordar.

 

En resumen, estamos convencidos (y la NOM-043 nos respalda) que la única forma de garantizar una dieta correcta es COMER DE TODO, pero en las cantidades adecuadas para tener y mantener un peso saludable y una salud adecuada.

 

En Sbel-T Forever los Nutriólogos y Bariatra, nos basamos en estas leyes para la elaboración de nuestros planes alimentarios, es por ello que podemos asegurar que no tendrás descompensaciones o necesidad de suplementar nada (salvo que llegues en condiciones que lo ameriten), la gran diferencia, como siempre lo comentamos, debes aprender a comer de todo, incluyendo lo que te gusta e integrarlo en el cumplimiento de estas características, ¡Claro que se puede!

 

Lic. Nut. Oscar M. Alanis

contacto@sbeltforever.com

http://sbeltforever.com/contacto/ (Llena el formulario para ponernos en contacto)

No comments.