✔ 🟢 Sesgo de confirmación, el error más frecuente al momento de buscar tratamientos para bajar de peso.
Sesgo de confirmación, el error más frecuente al momento de buscar tratamientos para bajar de peso.
Ve aquí el Vlog (video) 👇
El término de sesgo de confirmación se usa frecuentemente en psicología para explicar por qué es que una persona comete el mismo error una y otra vez debido a la creencia de que lo que hace es lo correcto, descartando aquella información que contradiga su creencia, dicho en otras palabras, “tropieza con la misma piedra”.
.
Así vemos personas que afirman las creencias ideológicas sobre algún tema sentimental (tod@s son iguales), social, religioso o político basado en información que refuerza el mismo pensamiento o ideología y rechaza las que están en contra de éstas, en esta materia que nos compete:
“Hacen miles de dietas o tratamientos para bajar de peso y ninguno les funciona”
.
Pero antes de explicar el por qué el sesgo de confirmación es el error más frecuente al buscar tratamientos para bajar de peso, vale la pena aclarar el concepto.
.
¿Qué es el sesgo de confirmación?
“El sesgo de confirmación o sesgo confirmatorio, es la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias o hipótesis. La gente muestra esta tendencia cuando reúne o recuerda información de manera selectiva, o cuando la interpreta sesgadamente. El efecto es más fuerte en publicaciones con contenido emocional y en creencias firmemente enraizadas”.
.
¿Qué tiene que ver el sesgo de confirmación con los tratamientos para bajar de peso?
Bueno pues aquí está lo interesante, cuando doy pláticas o conferencias ante públicos ajenos o sin ningún acercamiento previo, es decir, que por lo menos no son lectores de nuestros artículos o nuestros pacientes en Sbel-T Forever; en la sesión de preguntas, debo ser cuidadoso al momento de responder a dudas e inquietudes ya que ahí me encuentro ante ideas diversas y/o contrarias a mis creencias, experiencia y preparación profesional.
.
Las cuales tengo que confrontar y justificar el por qué esas creencias a veces contrarias a lo que promuevo, no son adecuadas desde mi punto de vista, por ello, tratando de ser lo más objetivo posible, sin menos preciar o insultar la creencia de la persona, trato de hacerle ver otro punto de vista diferente a lo que cree y también validar a su vez que tiene razón en su postura hasta cierto punto (si de verdad hay razón en ésta).
.
Para ser más claro te voy a dar un ejemplo.
En lo personal, no soy partidario ni promotor de las dietas vegetarianas, sin embargo, sé que pueden ser saludables con la orientación adecuada (de hecho, en Sbel-T Forever también atendemos a pacientes vegetarianos con éxito).
.
Por lo tanto, independientemente de su postura o ideas, respeto el motivo por el cual se hagan vegetarianos y si es mi trabajo, les brindamos la orientación correcta para que las haga de manera saludable y equilibrada. Así como cuando los abogados deben defender a una persona sabiendo que cometieron un crimen, independientemente de su juicio personal, en ese momento le tocará defender los intereses de su cliente como buen profesional en su trabajo.
.
Pero de ahí a que hable mal de los alimentos de origen animal y/o permita que alguien hable mal de ellos en un sentido perjudicial para la salud de alguien que no sea vegetariano, difiero muchísimo, ya que cada alimento tiene muchos beneficios si se consumen de manera adecuada bajo los lineamientos de una dieta correcta y saludable.
.
Entonces cuando una persona me increpa o cuestiona, buscando información que refuerce o valide sus creencias, en este caso lo recomendable y saludable que es la dieta vegetariana, y se encuentra con que opino algo diferente u opuesto.
.
Seguramente para esa persona no seré un buen especialista en Nutrición y, por lo tanto, ni me recomendará, también será poco probable que asista a nuestra clínica a consulta, por lo tanto, descartará todo lo que diga sobre los beneficios de consumir alimentos de origen animal, ya que no fui parte de ese “sesgo de confirmación” que buscaba de mí, para validar su postura.
.
Pero si, por el contrario, se hubiera encontrado con alguien que le dé absolutamente la razón, es más, resulta que también promueva la dieta vegetariana, seguramente para esa persona será el mejor Nutriólogo o el mejor Bariatra hasta con cierta admiración.
.
Espero que, con este ejemplo, haya quedado claro el concepto de sesgo de confirmación, pero aún no vemos…
¿Qué tiene que ver el sesgo de confirmación con los tratamientos para bajar de peso?
.
Bueno pues, que prácticamente al momento de buscar tratamientos para bajar de peso nos vamos a llenar de muchísima información, pero esta información va a ser acorde a lo que creemos es correcto, descartando toda aquella información que contra diga nuestras creencias.
.
El peligro de esto es que no vamos a estar abiertos a diferentes posibilidades, diferentes maneras de abordar el problema del sobrepeso u obesidad o diferentes dietas a lo que creemos es adecuado.
.
¿Y si en esas creencias, tal vez exista la posibilidad de que no sean las más adecuadas al estilo de vida de esa persona?
.
Desafortunadamente, gracias al sesgo de confirmación por buscar información acorde a lo que crees, tendrás la mente cerrada en encontrar otra posibilidad para, en este caso, bajar de peso de diferente manera, tal vez contraria a lo que creías hasta ese momento.
.
Ejemplos de esto tengo muchísimos, pero si quisieras ver algunos de ellos, tan solo observa y lee los comentarios de algunos de nuestros pacientes, que, por voluntad propia expresan y comparten su experiencia en Sbel-T Forever.
.
La gran mayoría coincidirá en comentarios como:
- “Me han enseñado a comer y he logrado bajar lo que en otros lugares no pude” (Karla).
- “Logré bajar 15 kilos con dietas realista y fáciles de llevar” (Josué).
- “Me enseñaron a comer no a vivir a dieta” (Nayeli).
- “Te enseñan a comer todo tipo de comida” (Jennifer).
- “Te enseña a alimentarte con lo que más te gusta” (Guadalupe).
- “Cuando llegué a Sbelt no solo encontré un ejemplo con quiénes me identifiqué, si no a aprender a manejar esta nueva vida, sin privarme de nada” (Marco).
.
Si te fijas, son personas que tenían una idea errónea sobre que, para bajar de peso, la única manera que conocían era dejar de comer lo que les gusta (por eso no les funcionaba nada a largo plazo).
.
Sin embargo, hubo un momento donde dejaron de lado su sesgo de confirmación y decidieron probar algo diferente a lo que “siempre” hacían o creían que era correcto. No así muchísimas otras personas (espero no seas de esas), que buscan el mismo tratamiento e información relacionada o semejante con sus creencias.
.
Así, puede haber personas que se encuentren tomando un día la malteada de Herbalife, otro día la de Omnilife, en otro momento la de Slim Fast o las que existan, confirmando que en todas hay “rebote”, sin dejar de probar cuanta marca o sabores de malteadas salgan al mercado con la esperanza de encontrar algún día la efectiva.
.
Otro caso son las personas que creen que la dieta Keto o cetogénica es con la única en la que se puede bajar ya que en algún momento les resultó útil y con resultados positivos (aunque seguro fue de manera temporal).
.
Por lo tanto, buscan toda la información relacionada con los beneficios de la dieta Keto o cetogénica (que sí que los tiene), recetas de cocina, alimentos sin carbohidratos, productos KETO en el súper, libros, canales de YouTube o grupos de redes sociales donde se congregan más personas con el mismo sesgo de confirmación de que esa dieta es la mejor, etc.
.
Sin embargo, algo que por lo general nunca se toma en cuenta, es LA REALIDAD DE TÚ ESTILO DE VIDA.
.
En otras palabras, si fuera tu caso o te identificaste con el ejemplo en algún momento, no dudo que quien promueve esa dieta o tratamiento para bajar de peso, pueda vivir con ese estilo de vida en el largo plazo, pero tal vez ese estilo de vida permanente no sea aplicable en ti.
.
Es decir, a pesar de saber y validar los beneficios de cualquier tratamiento para bajar de peso, resulta que tienes un estilo de vida muy social, en la cual estás expuesta(o) a salidas a comer y/o beber, fiestas, eventos, vives en un ambiente laboral o familiar saboteador o simplemente tienes antojos donde abundan todos aquellos alimentos prohibidos en el tratamiento para bajar de peso en el cual quieres creer o crees hasta este momento.
.
Evidentemente, si es tu caso, jamás tendrás los resultados esperados en el largo plazo, es decir, sabes que bajas de peso cada vez que haces el tratamiento para bajar de peso de tu elección o creencia, sin embargo, en cuanto tienes un ligero descuido o fastidio, vuelves a subir de peso por no haber aprendido a comer aquello que te gusta en vez de dejar de comerlo o prohibírtelo.
.
Tal vez encuentres una variante de la misma dieta (o misma creencia), por ejemplo, en la dieta Keto o cetogénica, en vez de alimentos sin carbohidratos, ahora comprarás productos de una empresa que vende sus alimentos en un sobre (sin carbohidratos), o buscarás en el súper todos aquellos productos con el sello Keto (muchísimo más costosos que la versión normal).
.
Pero lo grave del asunto y el error debido a ese sesgo de confirmación que te hace tropezar con la misma piedra, es el daño psicológico y físico que te puedes hacer una y otra vez en cada intento sin resultados permanentes.
.
Con la conclusión de que “has hecho mil cosas, mil tratamientos para bajar de peso o mil dietas y ninguna te funciona”
.
Sin darte cuenta que ninguna te va a funcionar si no estás dispuesta(o) a probar algo diferente como, por ejemplo, aprender a comer lo que te gusta dentro de una dieta saludable, realizada por nuestros Nutriólogos y/o Bariatras de Sbel-T Forever.
.
Ya para finalizar este post que veo está quedando muy largo (pero si estás leyendo hasta aquí, ojalá te haya sido interesante), te recordamos que el tratamiento para bajar de peso de Sbel-T Forever se basa justo en eso, en que aprendas a comer TODO lo que te gusta (sin importar que sea comida chatarra), para que disfrutes comer sin que afecte tu peso, siendo así un tratamiento más acorde con tu realidad.
.
Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis
CEO Sbel-T Forever
TESTIMONIOS Y OPINIONES
Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información
No comments.