5539018056 / 5518588127 / 5555865974

✔ 🟢 Cuidado con el efecto McGurk en la dieta (escuchar lo que quieres pensar).

✔ 🟢 Cuidado con el efecto McGurk en la dieta (escuchar lo que quieres pensar).

✔ 🟢 Cuidado con el efecto McGurk en la dieta (escuchar lo que quieres pensar).

Cuidado con el efecto McGurk en la dieta (escuchar lo que quieres pensar)

Ve aquí el Vlog (video) 👇

Sin lugar a dudas, muchas veces somos presa del efecto McGurk en la dieta, así como en nuestra vida cotidiana, para que quede más claro, quizá te suene la frase, “solo oyes lo que te conviene”, pues efectivamente, aunque parezca intencional escuchar lo que nos conviene y omitir lo que nos disgusta, no siempre será de manera consciente o voluntaria, a esto se le puede conocer como efecto McGurk.

.

Para demostrar lo anterior, DA CLIC AQUÍ para que veas los resultados de dicho efecto

Cuidado con el efecto McGurk en la dieta (escuchar lo que quieres pensar).

Por lo tanto, antes de introducirnos al tema, tendremos que aclarar ¿Qué es el efecto McGurk?

.

Según el portal mentesabiertaspsicologia.com lo define como: “Un fenómeno perceptivo en el que la percepción de un fenómeno hablado, se ve influenciada por la información visual que se presenta simultáneamente. Este efecto fue descubierto por el psicólogo Harry McGurk y su colega John McDonald en 1976, quienes encontraron que la percepción de los sonidos hablados no sólo depende de la información auditiva, sino también de la información visual que se presenta simultáneamente.”

.

Por otra parte, en el portal de xatakaciencia.com, menciona que “no solo el oído y la vista funcionan en sintonía, también lo hacen los otros sentidos”.

.

Por ejemplo, los resultados de un estudio dirigido por Charles Spence de la Universidad de Oxford, demuestra que el gusto de un platillo parece menos sabroso si se taponea la nariz con el fin de no poder olfatear el alimento, ¿te suena familiar como cuando tienes congestionada la nariz por gripa?

.

También resuelven que unas papas fritas parecen más crujientes y frescas si el sonido del “crac” es más intenso, por otra parte, el sonido del gas en un refresco le atribuye mejor sabor, o bien, el tocino sabrá mejor si en el fondo se escucha la fritura del tocino en el sartén o plancha (por ello, no han de saber igual las "garnachas" cuando te las llevas a comer a casa).

.

Al igual que la mezcla de sentidos, tanto de oído, olfato y gusto, también parece que el efecto McGurk en la dieta es influenciado por la vista y tacto, por ejemplo, resulta raro beber un líquido de un sabor que no corresponda al color con el que lo asociamos.

.

Para ello, si vives en el área metropolitana de la Ciudad de México, puedes hacer esta demostración en el restaurante “El Chanfle y Recontrachanfle” ubicado en plaza Satélite, donde puedes probar las aguas que vendía el “Chavo del 8” que la que parece de limón, es de Jamaica, pero sabe a tamarindo; la que parece de Jamaica, es de tamarindo, pero sabe a limón; etc., por poner un ejemplo.

.

Y en el caso de la textura, pues está de más mencionar lo raro que sería comerte una bebida sabor hamburguesa o pizza, ¿cierto?, sin embargo, se podría hacer sin lugar a dudas.

.

Ahora bien, adentrándonos en el punto del efecto McGurk en la dieta y cómo puede afectar tus resultados.

.

Será más que obvio que si al escuchar lo que quieres oír (generalmente en tu beneficio), podrás caer en la exageración de dicho beneficio, lo peor del caso es el no estar consciente de ello, y, por lo tanto, repetir el mismo error una y otra vez.

.

De igual manera, el omitir escuchar lo que no te favorece o minimizarlo, también afectará sin duda el resultado esperado en la dieta.

.

Por ello es muy común que nos tardemos en la primera consulta de control de peso debido a dejar más que claro, el cómo hacer bien los planes de alimentación para obtener los resultados esperados, y a pesar de ello, donde según nosotros “aclaramos” todos los detalles importantes, suele ocurrir que cada persona solo escucha lo que quiere pensar debido al efecto McGurk en la dieta.

.

Por ejemplo, en el día libre, a pesar de aclarar con ejemplos sobre a qué nos referimos con el día libre, nos ha llegado a tocar pacientes que lo interpretan como el día de “comerse todo lo que no pudieron en la semana” o bien, se van a los bufets, reuniones y/o fiestas, a comer y beber de forma indiscriminada.

.

Otro caso frecuente es pensar que, si un alimento es muy saludable, lo podrán comer de forma ilimitada si se les apetece, a pesar de que en nuestras dietas se indica la cantidad del mismo.

.

O bien, agregar cosas que, a pesar de no estar establecidas en la dieta, asumen que lo pueden agregar solo porque alguien más les dijo que también le ayuda a algo, ya sea bajar de peso o evitar el estreñimiento o disminuir la ansiedad, o simplemente porque así lo habían hecho en dietas anteriores donde también bajaron de peso.

.

Otro caso similar es la asociación con beber abundantes líquidos, muchas veces pensando que, mientras no sean procesados, no hay problema, tal es el caso de las aguas frescas o jugos de frutas o verduras, pues lamentablemente, aunque sepamos que son un súper alimento, si no viene en la dieta NO TE LO COMAS O BEBAS.

.

Este efecto McGurk en la dieta, nos hace creer o asimilar que, entre más comamos cosas muy sanas, más rápido vamos a bajar de peso, sin embargo, para tu información, el peso, nada tiene que ver con la comida sana o no.

.

Quizá esto último te cause una especie de corto circuito, cuando toda la vida has escuchado que, para bajar de peso, se deberá comer de forma saludable, pero no es así.

.

Digamos que… para tener salud, si deberás comer alimentos saludables, pero el peso es la relación o desbalance entre ingreso energético que proporcionan los alimentos (sin importar si éstos sean sanos o no) y gasto energético de nuestro cuerpo, ya sea para vivir y hacer sus funciones básicas, hasta por el grado de actividad física que hagamos, e incluso se deberá tomar en cuenta otros aspectos como sexo, edad, estatura y el mismo peso.

.

Por ello es que no siempre se ven resultados a pesar de creer que comemos sanos o llevamos la dieta “lo mejor posible”, aquí sí, no hay discusión, para ver resultados, se hace bien o no se hace.

.

Nada de que a medias tintas como: “si la hice, pero no me dio tiempo de comerme las colaciones”, entonces no la hiciste, ya que venían esas colaciones en la dieta, o bien, “si la hice, pero cambié esto por esto otro por que no tuve en casa lo que me tocaba”, “me ganó la ansiedad o el hambre, pero me comí esto adicional (refiriéndose a algo saludable como más verdura o fruta)”.

.

Otro caso más del efecto McGurk en la dieta y cómo puede afectar la salud al escuchar lo que quieres oír, se dio por un acompañante de una paciente donde me platicaba que tenía ciertos problemas de hipotiroidismo, pero que ya estaba medicada y sin ningún problema, a lo que yo le respondí que en ese caso, podía comer prácticamente cualquier cosa si no tenía ningún problema y ya estaba bien medicado, quizá una respuesta ambigua y simple de mi parte, todo con el fin de enfocar el tiempo de consulta a mi paciente, no al acompañante.

.

Algunas semanas después, me entero por parte de otros acompañantes de mi paciente, que ésta persona (que ya no volvió a acompañar a mi paciente), les dijo que yo le había dicho que debería comer de todo sin importar la cantidad por su enfermedad, a lo que yo me quedé con el ojo cuadrado, pues jamás, ni borracho, daría semejante recomendación, a menos que ya sea una persona desahuciada por una enfermedad terminal y esté en las últimas semanas de vida.

.

Pues como verás, el efecto McGurk es más común de lo que creemos.

.

Sin embargo, cabe aclarar que a veces como especialistas asumimos que los pacientes comprenden todo al 100% y a la primera, incluso términos que al mismo especialista le tomó algunos años comprender, “y queremos creer” que los pacientes lo entenderán a la primera, ya que no hay cuestionamientos por parte de éste.

.

Por ello te invito a que no asumas nada por hecho y por muy obvia o ridícula que parezca ser tu duda, SIEMPRE PREGUNTA hasta que te quede claro, el personal de salud tiene la obligación de informar a su paciente todo lo relacionado a su tratamiento (médico o nutricional), no te dejes intimidar y cuestiona todo, finalmente es tu salud y en muchos casos tu tiempo e inversión la que está en juego.

.

Por ello te invito a que acudas con un servidor o con cualquiera de nuestros especialistas en Nutrición y Bariatría en Sbel-T Forever, donde procuramos desarrollar un ambiente de confianza donde tengas plena libertad de preguntar todas tus dudas sin temor a ser juzgad@, al contrario, tendrás un ambiente de empatía donde te propondremos la mejor alternativa para solucionar tu duda e informarte de manera objetiva y sin chantajes, lo que ocurrirá de no seguir las indicaciones o recomendaciones recibidas.

.

No esperes más y compruébalo, para ayudarte a bajar de peso aprendiendo a comer todo lo que te gusta y mantenerse “esbeltos para siempre”.

.

Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis

CEO Sbel-T Forever

Contáctanos AQUÍ para más información

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información

No comments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda, pregúntanos
Optimized with PageSpeed Ninja