5539018056 / 5518588127 / 5555865974

✔️ 🟢 La verdad detrás de la distorsión de un peso saludable en la sociedad

✔️ 🟢 La verdad detrás de la distorsión de un peso saludable en la sociedad

✔️ 🟢 La verdad detrás de la distorsión de un peso saludable en la sociedad

La verdad detrás de la distorsión de un peso saludable en la sociedad.

Ve aquí el Vlog (video) 👇

En muchas ocasiones existe una distorsión en la percepción de muchas cosas, entre ellas el cuerpo, de ahí que existan trastornos alimentarios respecto a un peso saludable como la anorexia, la bulimia o la fatorexia.

.

Sin embargo, una de estas distorsiones socialmente aceptadas respecto a la percepción de un “peso saludable” es tener sobrepeso y obesidad en sus primeros grados, es decir, a veces creemos que por el hecho de que la gran mayoría tenga alguno de estos trastornos alimentarios, carecen de dichas enfermedades.

La verdad detrás de la distorsión de un peso saludable en la sociedad.

Por lo tanto, la población realmente en un peso saludable que sale de esa “mayoría o normalidad” se consideran (para esa mayoría) los enfermos.

.

Es aquí donde, al vivir en un país con altos índices de obesidad o sobrepeso, se consideran a las personas en un peso saludable o delgadas como enfermas, raquíticas, desnutridas, y un sinfín de críticas que reciben de esa gran mayoría que es la que verdaderamente está enferma.

.

Esto nos lleva a la distorsión de un peso saludable, a tal punto que esa minoría sana, al ser presa de tanto ataque, en algunos casos se considere a si misma enferma, que no encaja o no pertenece a esa sociedad, es más, muchas veces la misma sociedad o entorno los va marginando por no ser como los demás.

.

Por lo tanto, esto nos lleva a convencernos (al ser parte de esa mayoría), que no estamos tan mal, lo peor del caso, es que esta misma percepción distorsionada, nos limitará a tomar acción para corregir dicha situación o problema.

.

A tal punto que nos molestamos cuando por algún achaque, malestar o enfermedad, vamos con los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etc.), con la idea de recibir una recomendación o medicación para que se nos quite ese malestar que nos hizo acudir a ellos y en vez o además de eso que esperábamos recibir, nos comentan sutilmente, cualquier indicio sobre nuestro peso.

.

Eso si enca... nija

.

A tal grado que lejos de poner manos a la obra y seguir esa recomendación para mejorar nuestra salud, la cual en muchos de los casos te aseguro que es LA CAUSA de tu malestar, preferimos cambiar de médico, que poner manos a la obra.

.

Rechazamos ese certero diagnóstico, ya que no nos gusta oír la verdad, consideramos incluso ofensivo el comentario, ¿Qué se tiene que meter ese doctor(a) desgraciado(a) en mi vida personal o privada, si yo solo vine para que me dijera qué tomar para que se me quite mi dolor?

.

¿Te das cuenta? Es más ¿Te ha pasado en algún momento?, definitivamente nos encontramos ante la distorsión de un peso saludable.

.

Justamente comenzamos a evadir la realidad, ya que en el fondo sabemos que tiene razón, tal vez no gozamos de un peso saludable y (hasta con duda) quizá si bajara algunos kilos o mejorara mi alimentación, dejaría de depender de medicamentos para erradicar esos achaques que justificamos como parte de la edad, el estrés, la rutina, o hasta la genética.

.

Es más, criticamos al mismo doctor, enfermera o asistentes “como si ellos estuvieran tan flaquitos”, pero la realidad es que quien tiene lo “achaques” o dolor o enfermedad, eres tú, quizá esas otras personas también tendrán sus problemas relacionados, pero de quien deberás preocuparte es de tu salud.

.

Esto último me recuerda cuando en consulta (principalmente mujeres), comienzan a soltar toda la historia clínica de la familia, evitando hablar de sus hábitos personales y sus problemas de salud, ya que la negación con la que llegan ante el problema por la mala percepción de su peso saludable, les hace creer que ellas no son el problema, incluso en el mejor de los casos, estando un poco conscientes de la situación, externalizan la culpa de su sobrepeso, obesidad o mala alimentación al entorno y no a sus decisiones o ignorancia sobre cómo cuidarse.

.

Esa negación llega a tal punto de incluso criticar o modificar la dieta que elabora el profesional de la salud, por lo que la cambian a su conveniencia o creencia, asegurando saber lo que es mejor o más saludable para ella, como si fueran “expertas” en la materia.

.

Si fuera así, entonces no tendría a qué acudir a que alguien más les diga qué comer para lograr su objetivo ¿cierto?

.

Quizá vienen porque alguien les dijo y con ello “cumplen” con acudir, con toda la actitud de fracasar o autosabotearse para evidenciar o convencerse de que todos están mal excepto ellas.

.

Por todo lo anterior, es importante tomar referencias o índices objetivos sobre lo que debe ser un peso saludable, con números fríos y precisos, no con la subjetividad de lo que consideras tu peso “saludable” confundiéndolo con tu peso habitual (aunque no sea el peso saludable), pero que ya te conformaste con él por los años que llevas en ese peso y solo te preocupa bajar los 3 kilitos que subiste en las últimas fiestas o vacaciones.

.

Para una pequeña referencia, te invito a calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es un parámetro que aplica a la mayoría de los mexicanos que relaciona la estatura y el peso de la persona con una sencilla fórmula:

.

IMC= Peso KG / (estatura en metros) (estatura en metros)

.

Si el resultado de esa simple operación es entre 18.5 y 24.9 ¡felicidades! gozas de un peso saludable, sin embargo, pasarás en automático a formar parte de esa población considerada como “enferma, raquítica o desnutrida” bajo los criterios de la gran mayoría que es la que verdaderamente estaría enferma, normalizando, justificando o negando la situación.

.

Una vez que descubres que quizá no estés tan saludable como pensabas ya que el resultado de tu IMC salió de ese rango mencionado, te invitamos acudir con nuestros especialistas en Nutrición y Bariatría en Sbel-T Forever, con la intención de valorar la condición real y objetiva en la que te encuentras en este momento, y sobre todo, para recibir la orientación profesional para mejorarla o modificarla, aprendiendo a comer todo lo que te gusta, gozando de un peso saludable.

.

Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis

CEO Sbel-T Forever

Contáctanos AQUÍ para más información

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información

No comments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda, pregúntanos
Optimized with PageSpeed Ninja