5539018056 / 5518588127 / 5555865974

✔️ 🟢 ¿Cómo saber si tienes el metabolismo lento?

✔️ 🟢 ¿Cómo saber si tienes el metabolismo lento?

✔️ 🟢 ¿Cómo saber si tienes el metabolismo lento?

¿Cómo saber si tienes el metabolismo lento?

Ve aquí el Vlog (video) 👇

Durante mucho tiempo dudé de las personas cuando decían que “tienen el metabolismo lento” yo lo asociaba más a pretextos que solemos decir para justificar el por qué subimos de peso o bien el por qué no podemos bajar con la facilidad de antes.

.

Sin embargo, a lo largo de profundizar en los estudios en la Nutrición, Bioquímica y Fisiología Humana, me he sorprendido al saber que hay muchos factores o condiciones que pueden ocasionar lo que conocemos como metabolismo lento.

Cómo saber si tienes el metabolismo lento, Estudio Metabólico

Pero antes de continuar con el tema, me gustaría aclararte ¿Qué es el metabolismo?

.

El metabolismo, son los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, ya sea para formar o degradar compuestos celulares que están en su mayoría involucrados en la respiración, circulación, temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos, absorción de nutrimentos, funciones cerebrales y nerviosas, etc.; para finalmente eliminar los desechos a través de la orina, expiración y heces principalmente.

.

En otras palabras, son todos aquellos procesos donde nuestro cuerpo utiliza y crea energía para que las células hagan su función, por lo tanto, esa energía en nuestro caso proviene únicamente de los alimentos.

.

Particularmente de los nutrimentos de los alimentos, siendo las Proteínas, Grasas y Carbohidratos, los que proveen dicha energía.

.

Por lo tanto, una vez comprendido este punto, podemos inferir en que cada persona necesita cierto nivel de energía, por lo que, tendrá que consumir ese nivel de energía proveniente de los alimentos (balance energético), para llevarlo a algo que te resulta más familiar, lo puedes comparar con la economía “gastar lo que ganas”, si rompes ese balance en tu contra, terminarás con grandes deudas o si lo haces a favor, serán grandes ahorros.

.

¿Cómo se puede saber o medir las necesidades energéticas?

.

Cómo podrás darte cuenta, todas las personas somos diferentes, algunas más altas, otras más delgadas o más gordas, uno son hombres y otras mujeres, otros realizan más actividad física, diferentes edades, etc.

.

Por esta razón, es importante definir unidades de medida qué nos ayuden a calcular la energía necesaria para cada persona, considerando sus particularidades, por lo tanto, además de establecer la unidad de medida para calcular esta energía, se deben considerar 5 variables básicas para saber cuánta energía va a utilizar una persona durante un día promedio.

.

Estas variables principales son: la Edad, Estatura, Actividad Física, Peso y Sexo.

.

En cuanto a las unidades de medición aceptadas hasta el momento internacionalmente existen 2, Kilo Joules y Kilocalorías, en México lo más común es utilizar las Kilocalorías como unidad de medida o referencia.

.

Ahora bien, una vez que se definen estas variables para el cálculo de energía se establecen métodos de calorimetría directa o indirecta, siendo las más disponibles éstas últimas.

.

Fórmulas Predictivas:

Mediante diversos estudios, con múltiples personas de características similares, se logra llegar a una estimación del gasto o utilización de energía, algunas de estas fórmulas pueden considerar o no el factor de actividad física ya que este evidentemente llega a variar de una persona a otra, alterando en promedio el 30% el gasto energético, por lo que su medición, suele ser muy subjetiva, dependiendo del criterio del evaluador o incluso del mismo paciente.

.

Como comprenderás, gasta más energía la persona que hace ejercicio intenso todos los días (esto suele estar sobreestimado si no se define la “intensidad”), a diferencia de la persona que se la pasa sentado la mayor parte del día, es decir, en una vida sedentaria.

.

Bioimpedancia Eléctrica (BIA):

Actualmente es el más utilizado, aunque no lo creas, seguramente tu ya tienes tu método de medición por bioimpedancia eléctrica en tu propia casa si cuentas con báscula digital que mide tu composición corporal, dándote un resultado estimado o aproximado.

.

En términos generales este par de métodos de calorimetría indirecta son los más populares, sin embargo, NO SON PERSONALIZADOS.

.

Es decir, ni la fórmula, ni el equipo de bioimpedancia, saben si has hecho ejercicio el día de hoy, tampoco si llevas un tiempo en estrés metabólico (ayuno), si tus condiciones económicas se han modificado, al grado de comer más en las últimas semanas, o comer menos, o incluso no comer, ya sea por economía, falta de tiempo, estrés laboral, o decisiones personales, como lo es hacer una dieta, con la intención de bajar de peso.

.

En términos generales es lo que conocemos como metabolismo.

.

Ahora bien, retomando el tema para saber si tienes el metabolismo lento o no, con los métodos tradicionales es prácticamente imposible definirlo con exactitud, ya que como he mencionado, estas fórmulas o métodos no toman en cuenta algunos parámetros específicos que una persona puede estar teniendo en ese momento.

.

Para que quede más claro, te voy a dar un ejemplo.

.

Imagínate a 2 personas con las mismas condiciones en edad, estatura, actividad física, peso y sexo; pero, a pesar de que ambas personas estén pesando por decir unos 100 kg, no es lo mismo que de esos 100 kg más de la mitad sean masa muscular, derivado a que esa persona es un fisicoculturista y se ha encargado de entrenar todos los días para generar una hipertrofia muscular y por ende incremente su masa muscular.

.

A diferencia de la otra persona donde más de la mitad de su peso sea de grasa, en su mayoría por acumular reservas energéticas o grasa, derivado del exceso de alimentos y la falta de uso de la energía aportada.

.

Por lo tanto, al usar métodos de calorimetría preestablecidos, donde no se considera la composición corporal, podríamos concluir erróneamente que ambos tienen obesidad, cuándo evidentemente a simple vista podrías distinguir quién es la persona con obesidad y quién no.

.

¿Qué define si el metabolismo está funcionando adecuadamente o no?

.

Principalmente la glándula tiroidea es la que se encarga de regular la función de los órganos, la velocidad con que trabaja nuestro cuerpo y por ende nuestro metabolismo, una vez que se comparan a diversas personas en las mismas condiciones, se pueden establecer parámetros generales para definir los niveles o patrones de referencia en común que posteriormente se usan de comparativo para definir si una persona se encuentra o no en esos estándares, o bien, al salir de los mismos, se considera patológico (por ejemplo el hipotiroidismo e hipertiroidismo).

.

Es por ello que, cuando hay una alteración en la glándula tiroidea, ya sea produciendo más hormonas o menos, según sea el caso, es como una persona engorda o adelgaza con mucha facilidad de manera involuntaria, por lo que en este caso, no es saludable en ninguna de las 2 situaciones.

.

Sin embargo, hay otros factores que también pueden alentar la función de los órganos en la optimización de los nutrientes para formar energía, ocasionando un Metabolismo Lento.

.

Músculo o Masa Muscular.
.

La cantidad de energía que necesita una persona, puede variar considerablemente por el músculo que tenga la persona en relación a la cantidad de grasa, ya que las células de la masa muscular (miocitos), metabólicamente son más activas, por lo que va a requerir más energía que las células del tejido adiposo (adipocitos), incluso sin necesidad de trabajar, por lo que a mayor cantidad de músculo, incrementará el gasto energético en reposo o como en nutrición conocemos como Metabolismo Basal.

.

Edad.
.

Sin lugar a duda, conforme pasan los años, se van deteriorando muchas funciones o capacidades, no solo físicas y mentales, también las metabólicas, por lo que será un factor que deberemos ir ajustando de acuerdo a nuestra etapa de vida, siendo la infancia, adolescencia y juventud cuando el metabolismo se encuentra en óptimas condiciones, por ello es cada vez más importante aprender a cuidarse y llevar una dieta saludable para revertir o prolongar la aparición de daños causados por la edad y la velocidad de nuestro metabolismo, aunado a que disminuyen otros factores como la masa muscular, estatura y actividad física.

.

Mala alimentación (desnutrición).
.

El cuerpo al verse privado de la cantidad de nutrientes mínimos necesarios, eficientará lo más posible la poca energía que pueda ser suministrada, esta alteración por carencia de nutrimentos se le llama Homeorresis con el fin de buscar un nuevo equilibrio dentro de la carencia.

.

Por lo que la homeorresis está ampliamente estudiada en niños con desnutrición o incluso poblaciones enteras con una deficiente alimentación, en este caso pueden ser personas o niños aparentemente sanos, pero que se quedan con baja estatura o no hay un adecuado desarrollo neuronal, por lo tanto, se les dificulta el aprendizaje y comprensión, debido a la carencia de nutrientes.

.

Por esta razón, ese cuerpo entra en un estrés metabólico dónde únicamente va a estar concentrado en sobrevivir, por lo que dejará de hacer otras funciones que quizá no sean tan necesarias cómo lo es el desarrollo y crecimiento, ya que tiene que hacer más eficientes los pocos recursos que tiene en ese momento.

.

Ayunos o Dietas prolongadas o muy constantes o muy deficientes.

.

Una vez mencionado el efecto de la homeorresis, el cual va a hacer el Metabolismo Lento, podemos entender por qué a las personas se les dificulta bajar de peso, ya que y quizá, no al extremo de una desnutrición, pero el estar constantemente a dieta o ayunos prolongados, podemos ocasionar que nuestro metabolismo se haga lento, de manera involuntaria obviamente.

.

Es por ello que sin importar la cantidad o tipos de dietas que hagas, quizá te resulte más difícil bajar de peso o lograr los resultados esperados, esos que fácilmente puedes ver con tu pareja, familia o compañeros de trabajo, que haciendo la misma dieta e incluso quizá no tan estricta o disciplinada como tú, bajen más rápido de peso o con menos esfuerzo.

.

Por consiguiente, se hace necesario conocer con exactitud ¿Qué cantidad de energía utiliza tu cuerpo?

.

Con este resultado, se podrá tomar decisiones más adecuadas o acordes a la situación para revertir esta situación por la cual se te dificulta bajar de peso.

.

Por ejemplo, lo podemos ver en dietas muy restrictivas donde, si no se alcanza a cubrir la cantidad de proteína necesaria para que nuestro organismo funcione adecuadamente durante el día, nuestro cuerpo comenzará a utilizar las reservas de proteína, es decir, la masa muscular, para hacer esas funciones de reparación o creación de otras sustancias más importantes para tu cuerpo que el propio músculo (por ello las personas con anorexia quedan en huesitos).

.

En este caso, el tener menos masa muscular, puede generar una condición llamada Obesidad Sarcopénica, donde al haber menos músculo y el peso de éste es sustituido por incremento en grasa, a pesar de aparentemente pesar lo mismo que hace algunos años, tu metabolismo lento, ocupará menos energía, y eso a su vez, va a propiciar el que acumule grasa con más facilidad, dificultando la pérdida de peso en la siguiente ocasión que intentes hacer algo por bajar de peso.

.

¿Qué se puede hacer para evitar o revertir el Metabolismo Lento?

.

Afortunadamente los avances tecnológicos nos llevan a estudios más específicos, donde podemos evaluar o calcular con un margen de error mínimo, la energía que esa persona en particular requiere.

.

Uno de estos métodos de calorimetría se realiza mediante la medición de Gases Metabólicos por Ergoespirometría VO2, o lo que promovemos como Estudio Metabólico.

.

Que no es más que calcular el ritmo de trabajo de tus células mediante el nivel de oxígeno que ocupa y la expulsión de dióxido de carbono que desecha, con tecnología que, por medio de delicados sensores de éstos gases, se pueda medir con precisión tu gasto energético, dejando atrás los métodos de “estimación” donde si bien pueden ser una referencia importante, serán poco útiles para saber si tienes un metabolismo lento o no.

.

Como te podrás imaginar, al usar equipo y tecnología médica de vanguardia (por ende costosa), evidentemente no es un estudio que cualquiera pueda tener en casa o consultorio común, por lo que se requiere de un equipo específico para lograr esta medición tomando una muestra de tu consumo de Oxígeno y desecho de Dióxido de Carbono en un tiempo específico (20-30 minutos) y en condiciones especiales (ayuno, relajado, etc.) sin ser invasivo o doloroso.

En Sbel-T Forever, con el fin de estar a la vanguardia tecnológica en beneficio de nuestros pacientes y mejorando nuestros servicios, hemos realizado esfuerzos y alianzas para tener la oportunidad de que nuestros pacientes se puedan realizar este Estudio Metabólico, para tomar decisiones más personalizadas en sus tratamientos y logren su objetivo de bajar de peso con expectativas reales a su condición particular.

.

Una vez que se determina el gasto energético real de una persona, mediante este Estudio Metabólico, nos podemos dar cuenta que a veces las fórmulas predictivas o los métodos de bioimpedancia eléctrica, sobreestiman el gasto energético hasta en un 50%.

.

Esta situación, nos lleva a que incluso, puedes hacer una dieta con la intención de bajar de peso, pero al calcular mal estas necesidades energéticas, en vez de bajar de peso, te haga subir esa dieta, ¿te suena familiar?

.

Ya que seguramente, quien hizo ese cálculo mediante métodos tradicionales de calorimetría indirecta, seguramente te estarán dando una dieta con más energía de la que tu cuerpo requiere, esto solo por decirlo de alguna manera y nutricionalmente hablando, “comparar peras con manzanas”.

.

Concluyendo, te invito a realizarte este Estudio Metabólico o Estudio de Gases Metabólicos por Ergoespirometría VO2 en Sbel-T Forever, donde nuestros Especialistas Nutriólogos y Bariatras, te daremos recomendaciones más específicas, derivado del estudio preciso de tu Metabolismo para revertir estos resultados negativos que te impidan bajar de peso de manera óptima, en caso de contar realmente con un Metabolismo Lento y dejes de suponer que lo tienes sin saberlo con exactitud.

Gasto Energético en Reposo o Tasa Metabólica Basal
Requerimiento Energético o Kcal/día

En verdad esta inversión vale la pena por tu salud, ya que también te va a servir para que tomes decisiones más conscientes al momento de elegir tus alimentos, cantidades adecuadas o cumplirte uno que otro antojo, con el fin de que, a pesar de tener el Metabolismo Lento, puedas bajar de peso sin problema y te aprendas a mantener “esbeltos para siempre” comiendo todo lo que te gusta.

.

Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis

CEO Sbel-T Forever

Contáctanos AQUÍ para más información

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información

No comments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda, pregúntanos
Optimized with PageSpeed Ninja