5539018056 / 5518588127 / 5555865974

✔ 🟢 ¿Es necesario tomar agua para bajar de peso?

✔ 🟢 ¿Es necesario tomar agua para bajar de peso?

✔ 🟢 ¿Es necesario tomar agua para bajar de peso?

¿Es necesario tomar agua para bajar de peso?

Ve aquí el Vlog (video) 👇

Sin duda éste puede ser un tema muy polémico, ya que se puede abarcar desde diferentes aristas, por lo que, anticipo que, puede ser que no estés de acuerdo con algunos puntos planteados desde mi punto de vista sobre si es necesario tomar agua para bajar de peso.

.

Evidentemente el agua es un líquido necesario para nuestro organismo, de hecho, el agua forma parte de más del 60% de nuestro cuerpo, la cual se encuentra en diferentes compartimentos, por ejemplo, agua intra celular (en cada uno de nuestros órganos) y extra celular (ubicado en la linfa, líquido intersticial y plasma o sangre).

¿Es necesario tomar agua para bajar de peso?

Por ello se dice que el agua es un líquido vital, ya que, sin ella, no podría desarrollarse la vida.

.

Sin embargo, descartando todas aquellas manifestaciones clínicas y empíricas sobre los beneficios de tomar agua, por ejemplo, para estimular los intestinos, disminuir la capacidad gástrica para “llenarse” con menos alimento, oxigenar el cerebro, evitar los calambres musculares, favorecer el tránsito intestinal, etc.; que aclaro, no digo que sean falsas.

.

En esta ocasión me quiero referir al mito que se le da de manera generalizada al consumo de abundante agua para bajar de peso.

.

Desde que recuerdo, cada que hacía alguna dieta para bajar de peso, siempre me comentaron la necesidad de incrementar el consumo promedio de líquidos, específicamente el agua simple, si la intención era bajar de peso, por supuesto, junto con la dieta o cualquier otro método que se pretenda utilizar para bajar de peso o adelgazar.

.

Por lo que haciendo memoria, cuando hacía dietas para bajar de peso, además del estrés y ansiedad que naturalmente da por estar en un régimen estricto de alimentación, también pasaba por momentos a veces muy incómodos, ya que siempre tenía que tener un baño cerca, debido a que, al seguir ésta recomendación de tomar agua para bajar de peso, gran parte del día me la pasaba orinando.

.

Por ello, la situación social o el estilo de vida tenía que modificarse drásticamente, por ejemplo, no tenía la libertad de salir a pasear a un lugar donde no hubiera un baño cerca y de confianza, o definitivamente lo evitaba, ya que no soy fan de usar baños públicos y por evidentes razones, trato de evitarlos, sin embargo, estaba dispuesto a hacer el “sacrificio” por cumplir con el “requisito indispensable” de tomar agua para bajar de peso.

.

Ahora bien, como lo he comentado en otros artículos, al tener hábitos muy arraigados desde la infancia por tomar bebidas azucaradas, pues para mí era (y de alguna manera, sigue siendo) un pesar el tomar agua simple, entonces ya te imaginarás que era un “sufrimiento” adicional el tomar agua, además de “estar a dieta”.

.

De hecho, admiro a las personas que lo hacen, pero definitivamente no es mi fuerte, efectivamente, recuerdo tomar agua simple solo para tragarme alguna pastilla y listo…

.

Por lo menos, después de tanto sacrificio, lo que me consolaba era el estar viendo resultados en la báscula, pero dejaba de ver éstos resultados cuando me volvía más permisivo con este “requisito” y comenzaba a “disfrazar” el sabor del agua simple con agua de fruta natural o alguna infusión azucarada, por ejemplo, café, té, agua de jamaica, etc.; total, el chiste era tomar mucha agua para bajar de peso.

.

Ya te podrás imaginar, el por qué dejaba de ver resultados en la báscula y esto reforzaba la idea de que solo con agua simple se bajaba de peso, ignorando que no era el agua, si no la trampa de endulzar los líquidos.

.

Entonces, dando respuesta a la pregunta sobre si ¿Es necesario tomar agua para bajar de peso?, la respuesta es NO.

.

Ahora que comprendo la falacia de este mito y las posibles razones por las que creo que se ha perpetuado, me da cierto disgusto cuando los pacientes usan esta excusa de “no haber podido tomar agua” por X o Y razón, para así, justificar la falta de resultados en su pérdida de peso.

.

De entrada, a pesar de que, sí es necesario reponer los líquidos perdidos en el sudor, respiración, heces, orina, etc., y por ende se llegan a hacer ciertos cálculos para saber cuánta cantidad de líquidos deberá reponer una persona, no es necesario tomar agua simple o tal cantidad de líquidos extra que te hacen prácticamente vivir en el baño.

.

Independientemente de la fórmula o estrategia que se utilice para calcular la cantidad de líquidos que una persona deberá reponer para mantener funcionando adecuadamente al organismo, se estima que, en promedio, una persona con una actividad física de ligera a moderada deberá tomar de 2 a 3 litros de líquidos al día.

.

Ahí está el punto y la confusión, en la palabra líquidos y no necesariamente agua simple, por ello, ésta puede ser una de las razones por las que se asocia el hacer dieta con tomar mucha agua.

.

La realidad es que ésta recomendación omite mencionar que hay líquido no solo en el agua simple, también hay en otro tipo de bebidas que forman parte de tu dieta, como el café o té, la leche, los jugos, etc., así como en alimentos como la fruta, verduras, los caldos de las comidas, las carnes, etc.

.

Una vez considerando la cantidad de líquidos extra que te tomas, basta con consumir o adicionar de 1.5 a 2 litros de líquidos extra durante todo el día (incluyendo los que tomas con los alimentos), es decir, de 6 a 8 vasos de 250 ml c/u, como se recomienda de manera general en la jarra del buen beber.

.

Ahora bien, no necesariamente deberá ser agua simple, aunque sería lo IDEAL, recuerda que aquí nos basamos en realidades y gustos, sin juzgar a quien no tenemos el gusto por el agua simple.

.

Por ende, para evitar hipocresías, y a su vez, no cometer el mismo error que, en su momento cometía, al disfrazar el sabor del agua simple con otras bebidas azucaradas (sin importar si sean de manera natural o no), podrías considerar el saborizar esos líquidos con otras alternativas, siempre y cuando no aporten o incrementen calorías a tu dieta.

.

Por ejemplo, café o té sin azúcar, bebidas con saborizantes sin azúcar como; refrescos de Dieta, Light o Zero; aguas como Be-Light, polvos para diluir como Clight o Zuko, aunque considera que éstos llegan a aportar unas 25 Kcal por sobre, es relativamente poco, diluido en los 2 litros de agua que se indican, sin embargo, en cualquiera de las opciones que optes, incluyendo el agua simple, NO LOS CONSUMAS EN EXCESO.

.

De lo contrario, estarás haciendo trabajar de más a tus riñones, ya que son los encargados de mantener la cantidad de líquidos adecuada en el organismo, por lo que, a pesar de tomar mucha agua simple, estarás tirándola por el sanitario más temprano que tarde, sin aportar un beneficio adicional a tu salud.

.

Ahora bien, otra de mis teorías para explicar el por qué se ha proliferado esta creencia o mito de que es necesario tomar agua para bajar de peso, es indagar un poco en la bioquímica de los nutrimentos, es decir, su digestión, absorción, metabolismo y deshecho.

.

En todos estos procesos, se utiliza y a su vez se desecha agua (H2O), una vez que las células utilizan los nutrimentos ya sea como fuente de energía y las reservas de ésta (como la grasa y carbohidratos), o bien, como precursores para otras reacciones químicas, una forma de deshacerse de los residuos de ésta labor, es generar sustancias que podamos desechar por cualquiera de nuestros mecanismos de depuración.

.

Dichos residuos en su mayor parte se van a excretar del cuerpo en los pulmones mediante la expiración, sacando el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), cuyo principal mecanismo de excreción serán los riñones.

.

De aquí la idea que “entre más agua se tome, más grasa se elimina”.

.

Sin embargo, esta agua que se elimina, es agua que forma parte de las reacciones bioquímicas de los nutrimentos, ya NADA TIENE QUE VER con los líquidos que tomamos, salvo que en esos líquidos vengan algunos nutrimentos energéticos (calorías), como el azúcar o algún otro carbohidrato, grasa o proteína; ya sea natural o añadido, en ese caso, si afectará por las calorías que aporta, pero mientras éstos líquidos no aporten calorías, despreocúpate en este sentido.

.

Cabe aclarar que en ningún caso estoy recomendando que dejes de beber agua simple, al contrario, si tienes el gusto adelante, sigue así, si no es tu caso, debes saber que hay alternativas para consumir líquidos que no te hagan subir de peso por sí mismos, ni mucho menos bajar o adelgazar.

.

Lo que sí debe quedar claro, es que NO NECESITAS TOMAR AGUA o ningún tipo de líquidos para bajar de peso, la necesitas para vivir y punto, así quieras bajar de peso o no, por ello no debemos usar más el pretexto de no poder bajar de peso por no haber tomado agua.

.

En conclusión, el agua no puede hacerte adelgazar o bajar de peso por sí misma, mucho menos engordarte o ser la culpable de no bajar de peso, ya que NO ES UN NUTRIMENTO ENERGÉTICO, por ello, ni aporta, ni quita calorías, que es la base para subir, mantenerse o bajar de peso, según sea el caso.

.

Para poder bajar de peso, te deberás basar en una dieta o tratamiento que te provoque un déficit calórico, qué mejor que sea una dieta correcta y saludable, por ello, te invito a que acudas a Sbel-T Forever con nuestros especialistas en Nutrición y Bariatría para garantizar el consumo de éste tipo de dietas, basadas en realidades y gustos individuales, y por consecuencia, veas resultados mientras aprendes a comer y beber todo lo que te gusta y así mantener los resultados de tu esfuerzo e inversión para siempre.

.

Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis

CEO Sbel-T Forever

Contáctanos AQUÍ para más información

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información

No comments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda, pregúntanos
Optimized with PageSpeed Ninja