5539018056 / 5518588127 / 5555865974

✔ 🟢 ¿Por qué no se recomiendan los edulcorantes en niños?

✔ 🟢 ¿Por qué no se recomiendan los edulcorantes en niños?

✔ 🟢 ¿Por qué no se recomiendan los edulcorantes en niños?

¿Por qué no se recomiendan los edulcorantes en niños?

Ve aquí el Vlog (video) 👇

Para responder ésta pregunta sobre los edulcorantes en niños, vale la pena contextualizar un poco.

.

Como ya habrás notado, hay un etiquetado diferente en los productos procesados en México, dicha reglamentación entró en vigor a partir del 01 de octubre del 2020 con el fin de “simplificar” las advertencias de excesos sobre ciertos nutrimentos críticos que, cuando se consumen en exceso, ocasionan daños a la salud.

.

Dentro de éstas advertencias vienen algunas leyendas precautorias, una de ellas es la siguiente:

.

“CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMEDABLE EN NIÑOS”

¿Por qué no se recomiendan los edulcorantes en niños?

Lo cual deja cierta responsabilidad y en su caso, también puede ocasionar culpa por alimentar a tus niños con un producto malo, por lo que, decides darle en sustitución otro producto, más malo (sin saberlo, tal vez), pero que no tenga dicha advertencia o leyenda precautoria.

.

El ejemplo más claro está en los refrescos sin azúcar o “light”, así como los jugos industrializados, etc., sustituyéndolos por las versiones con azúcar donde seguramente consideras, hasta este momento, que sea “mejor”, a pesar de tener la advertencia de

"EXCESO DE AZÚCAR”

.

Sin embargo, como nos resulta más familiar el azúcar, pues no advertimos preocupación de la misma manera en su consumo, en comparación con una advertencia de sustancias que posiblemente desconozcas como son los edulcorantes. Como dice un famoso dicho:

.

“Más vale viejo conocido, que nuevo por conocer”

.

Por esta razón, vale la pena aclarar ¿A qué se refiere la naturaleza de ésta advertencia o leyenda precautoria en los productos procesados que consumimos? (por supuesto que me incluyo).

.

En primer lugar…

.

¿Qué son los edulcorantes?

Según la Norma Oficial Mexicana 051, que es la que regula en México los etiquetados de alimentos, menciona que:

.

“Son aquellas sustancias diferentes de los monosacáridos y de los disacáridos, que imparten un sabor dulce a los productos”

.

Esto nos brota un par de preguntas más…

.

¿Qué son los monosacáridos y disacáridos?

Como su propio nombre lo hace entender, los mono-sacáridos, se refiere algo así como a una sola azúcar y por di-sacáridos a dos azúcares.

  • Ejemplos de Monosacáridos: Glucosa, Fructosa, Galactosa, etc.
  • Ejemplos de Disacáridos: Sacarosa (azúcar), Miel, Lactosa, etc.

.

Sin embargo, vale la pena aclarar que se refieren a un carbohidrato o dos carbohidratos, ya que usar el término “azúcar” puede ser confuso cuando queremos comprar “alimentos sin azúcar” los cuales pueden tener otros carbohidratos que afecten tu salud en un consumo excesivo.

.

Una vez aclarado el punto anterior.

En resumen, los edulcorantes se refieren a aquellas sustancias que no son carbohidratos simples, pero que, confieren un sabor dulce a los alimentos, similares a los tradicionales carbohidratos de siempre como el azúcar o la miel.

.

En otras palabras, los edulcorantes son aquellas sustancias que engañan al paladar y al cerebro para dar la percepción de consumir azúcar sin serlo.

.

Si quisiéramos profundizar, existen edulcorantes naturales y artificiales, pero por el momento dejémosle ahí, ejemplos de éstos edulcorantes pues tendremos al splenda, stevia, canderel, aspartame, asesulfame, etc.

.

Regresando al tema que nos interesa en este artículo

.

¿Los edulcorantes son peligrosos en los niños, pero no en los adultos?

.

Considerando que es una pregunta muy difícil de responder ya que cada ángulo o punto de vista tiene muchos argumentos a favor o en contra de la respuesta, en lo personal te diría que:

.

Los edulcorantes son menos malos que el azúcar, tanto en niños como en adultos.

.

Esto nos lleva a dar respuesta a la pregunta original.

.

Entonces ¿Por qué no se recomiendan los edulcorantes en niños?

.

Básicamente se resume a que no es recomendable acostumbrar a las personas, mucho menos desde niños, al sabor dulce en los alimentos, ya que genera un efecto de adicción a éstos sabores, por lo tanto, incrementamos su preferencia respecto a otros sabores no tan dulces.

.

Por ejemplo, seguramente recordarás las recomendaciones del pediatra en la etapa de ablactación en tus hijos (introducir alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula).
Recuerda que te decía algo así como “dele primero verduras” a las semanas siguientes “introduce algunas frutas”, ya en la etapa de dieta familiar de hecho se acostumbra a que sean primero verduras y luego frutas.

.

¿Por qué?
.

No tiene nada que ver con la digestión y absorción de nutrimentos, más bien es por la preferencia, si te acostumbras al sabor dulce primero, evitarás comer las cosas no dulces, por esta razón los postres se acostumbran a consumir al final de los alimentos.

.

Por ello, generalmente son cosas muy dulces como gelatinas, flanes, pasteles, pan dulce o galletas, en el mejor de los casos será una fruta, dejando con ello, una sensación agradable, que en Japón se le conoce como “umami” (delicioso), con el fin de concluir ese momento placentero de comer.

.

De hecho, según la organización “Etiquetados claros”, que promovió el cambio de etiquetados en México (copiada de Ecuador y/o Chile), explican el por qué se pone esta leyenda, mencionando lo siguiente:

.

“El motivo de esta leyenda radica en que la exposición temprana y repetida al sabor dulce que proporcionan los edulcorantes dan forma a las preferencias por alimentos ricos en azúcar a edades tempranas, condicionando los hábitos de consumo a lo largo de la vida.”

.

Creo que también está más que claro ¿No?, ahora bien...

.

¿Es mejor los edulcorantes que el azúcar?, por lo tanto, ¿Hay que hacer caso omiso de éstas leyendas precautorias?

.

Si y No, híjole, por eso te digo que no es fácil dar respuesta a estas preguntas…

.

En resumen, desde el punto de vista profesional te diría que ni uno ni lo otro, es decir, NO SE LE DEBE DAR AZÚCAR EN EXCESO A LOS NIÑOS, ni natural, ni artificial, como en este caso, si optas por un jugo o refresco con la leyenda o sin ésta, NO LE DES JUGOS NI REFRESCOS Y YA.

.

Ahora bien, regresando a la realidad y desde mi punto de vista personal, considerando que también soy padre de familia y con la evidencia de saber lo que hace más daño a la salud, te recomendaría que, si no hay de otra, es menos malo una bebida con éste tipo de edulcorantes a toda aquella que tenga azúcar, incluyendo el agua de fruta natural que les preparas en casa he…, peor aún, si le pones azúcar adicional a la que ya trae la propia fruta.

.

Ejemplo de lo anterior lo vemos en “la jarra del buen beber

La jarra del buen beber, Edulcorantes artificiales

.

Si observas, con base en los niveles de recomendación, te dice que prefieren recomendarte bebidas sin azúcar o refrescos de dieta (nivel 4), a que consumas jugos de frutas (nivel 5), aguas frescas y refrescos azucarados (nivel 6).

.

Espero que hasta aquí esté claro el objetivo de éste artículo, que es decirte de la manera más objetiva posible que lo “ideal” es tomar agua simple en todo momento, sin embargo, en la “realidad”, si ésta no es posible, es menos malo darle una bebida sin azúcar o con edulcorantes a tu hijo que cualquier bebida azucarada (natural o artificial), incluyendo las aguas de frutas o jugos de fruta natural.

.

Créeme, nadie se ha muerto por consumir edulcorantes hasta el momento, sin embargo, si hay muchas personas enfermas y muertas (incluyendo niños) por el exceso de azúcar, desde la propia obesidad y sobrepeso, hasta problemas de triglicéridos, hígado graso, hipertensión, diabetes e infartos; todas ellas con evidencia científica que, entre otras razones, una de ellas es el consumo excesivo de azúcar u otros carbohidratos simples.

.

En relación a otros factores o alteraciones en las conductas de los niños al consumir éstos productos con edulcorantes, puede ser debido a la cafeína que también pueden contener algunos de ellos, la cual es un estimulante del Sistema Nervioso Central, ocasionando: hiperactividad, irritabilidad, insomnio, taquicardias, hipertensión, etc.

.

Sin embargo, ésto no tiene relación directa con los edulcorantes, por ello también existe la leyenda precautoria sobre la cafeína, pero no es en todos los casos.

.

Como siempre agradezco el que hayas leído hasta éste punto y espero colaborar para que formes tu criterio y cuando estés en los tacos y “tengas que pedir tu refresco y el de tus hijos”, porque no venden agua, será menos malo que lo pidas en sus versiones sin azúcar, a pesar de que tengan la leyenda precautoria de

.

“CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”

.

Y si de alguna manera aún te hace ruido dicha leyenda, pues siempre será mejor tomar agua simple, pero JAMÁS considerar que va a ser mejor una bebida azucarada para hidratar a tus hijos de manera frecuente.

.

Como mencionaba en párrafos anteriores, aunque éste líquido, provenga de fruta o verdura natural, en este caso, muchísimo mejor que se coma esa fruta o verdura y No que se la tome en aguas frescas o jugos.

.

Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis

CEO Sbel-T Forever

Contáctanos AQUÍ para más información

TESTIMONIOS Y OPINIONES

Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información

No comments.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tienes alguna duda, pregúntanos
Optimized with PageSpeed Ninja