✔ 🟢 La envidia por el autocontrol, es motivo de sabotaje al bajar de peso.
La envidia por el autocontrol, es motivo de sabotaje al bajar de peso.
Ve aquí el Vlog (video) 👇
El sabotaje al bajar de peso, puede venir disfrazado de diferentes maneras, desde las más obvias, hasta aquellos disfraces perfectamente diseñados para ser confundidos con muestras de cariño y amor.
.
Por ejemplo, la sutileza de regalarte un “detalle” por ejemplo, unos chocolates (que jamás te había dado antes esa persona), el anticiparse a preparar o traer el desayuno o cena, siendo éstas absolutamente diferentes a lo que te correspondía en la dieta (aun sabiendo esa persona que estás en tu tratamiento para perder peso), o ben servirte un poco más de lo que te correspondía para que “no sufras” o “pases hambre”.
Pues bien, lo peligroso de aceptar o normalizar éstas situaciones es el no concientizar que se trata de un sabotaje a tus metas o logros hasta ese momento, las razones pueden ser muchísimas, pero hoy ahondaremos en la envidia que te pueden tener por tu autocontrol, por tal razón, te puedes convertir en objeto de sabotaje al bajar de peso.
.
Como seguramente sabrás, en psicología hay un patrón de conducta o mecanismo de defensa llamado proyección, que se refiere básicamente a ver en otras personas atributos o defectos que, por lo general, no te gusta de ti y, por si fuera poco, entrar en conflicto por esos detalles (por no decir odiar a esa otra persona).
.
Por lo tanto, el saber identificar éste tipo de sabotaje, te permitirá llevar un tratamiento de pérdida de peso con mejor control.
.
Ahora bien, no basta con solo identificarlo, se debe desarrollar el temple de decirle a esa otra persona (por muy cercana que sea), que deje de hacerlo, esto es muy difícil, lo sé, ya que en ocasiones es decirle a la persona o personas que más estimas algo que seguramente tomarán como ofensa y seguramente utilizarán ésta herramienta en contra, hasta para chantajearte.
.
Por ejemplo, haciéndose la víctima al decirte el esfuerzo y empeño que puso para prepararte o “ayudarte” a hacer tu dieta, por lo tanto, dejará de ayudarte, o bien, ofendiéndose al decirte que ahora que es “detallista” le recriminas la conducta o el detalle, ya quisieran otras personas recibir esa atención; así como ese pequeño par de ejemplos, podrían ser muchísimos más.
.
Lo importante en este caso es no evitar cierta confrontación que seguramente se dará al explicar tus argumentos sobre lo que significa para ti el mejorar tu salud, alimentación y por supuesto, bajar de peso.
.
Una vez que confrontes a esa persona, te anticipo que seguramente no le gustará y reaccionará con cierto resentimiento o enojo, sin embargo, el mantenerte firme en tú decisión de no caer en el sabotaje al bajar de peso, terminará por aceptarlo tarde o temprano, aquí lo importante es que no caigas en la contradicción de decir algo y hacer otra cosa.
.
Por ejemplo, “te traje el pancito que te gusta”, “cómete un pedacito nada más de este chocolatito”, “te serví más porque se me hizo poquito y no quería que pasaras hambre”, en cualquiera de los ejemplos anteriores o muchos otros que, perfectamente podrías mencionar tú, definitivamente NO debes decir que no quieres y “3 doritos después” (como se dice actualmente jeje) caer en la tentación y sabotaje al bajar de peso, incluso justificándote que bueno, no es la pieza completa, solo fue un pedacito y ya...
.
Con esa actitud, te garantizo que jamás dejarás de ser presa de este tipo de sabotaje al bajar de peso, les das el mensaje claro a esas personas de tu debilidad y que vas a ceder, solo esfuércense un poquito más.
.
Sin embargo, el mantenerse firme en la decisión de hacer lo que se dice, es decir, si dices No es NOOOO, más temprano que tarde dejarán de tratar de sabotearte por ésta vía. Y aclaro que es por esta vía, una persona que de alguna manera puede sentir envidia por tus resultados, jamás dejará de intentar sabotearte por un medio o por otro.
.
Como lo menciono en el título del artículo, lo que te tienen es ENVIDIA, más que por tus resultados o el cómo te veas o cómo te verás, la envidia será por tu autocontrol al hacer lo que dijiste que vas a hacer y punto.
.
Por ello, las personas con alcoholismo se enojan o entran en conflicto y peleas con otras personas, por la envidia de ese autocontrol que tienen los demás, de disfrutar las bebidas sin llegar a ese grado de intoxicación.
.
En este caso, como lo mencioné al inicio, entrarán en una conducta de proyección, en este caso negativa, ya que se proyectan en ti con atributos que ell@s no tienen y reitero, te envidian por ello.
.
Por tal razón, es importante que, una vez que identificas o te das cuenta que una persona te intenta sabotear, platícales que mejor te apoyen, hazles ver su conducta, no siempre las conductas son con objetivos negativos, en muchas ocasiones solo es la costumbre de que tú eras el bote de basura de los demás y por ello te siguen ofreciendo cosas para “no tirarlas” (en el otro bote de basura).
.
Sin embargo, si, a pesar de hablar con esa persona detectas que continúan estas conductas de sabotaje al bajar de peso, no dudes que intentarán hacerlo de una u otra forma, por ello si no te es posible alejarte de esas personas que te envidian por tu autocontrol, ponte atent@ y no caigas en sus provocaciones.
.
Tan solo basta un simple detalle para darse cuenta y diferenciar si se trata de un error, distracción o costumbre o bien, se trata de un sabotaje.
.
Por ejemplo, si al ofrecerte comerte algo que esa persona te trajo y que evidentemente no estaba en tu dieta, tu respondes con un rotundo NO, ahí le estás dando la oportunidad a esa persona de recapacitar e incluso disculparse, lo cual hará si se trata de una simple distracción, pero, si te insiste en más de una ocasión a pesar de tu respuesta tajante, entonces sí, se trata de un intento de sabotearte.
.
Evidentemente, se enojará, ofenderá, chantajeará, etc. etc., lo que debes tener en cuenta es darte la prioridad a ti, no tienes por qué caer en el sabotaje al bajar de peso para darle “gusto” a esa persona o evitar un conflicto, recuerda que primero está tu salud, y conforme veas resultados, verás que habrá valido la pena.
.
Por otra parte, tú no debes hacerte responsable por la envidia de quien intente sabotearte, así sea la persona más cercana o más amada que tengas, definitivamente esto no va a cambiar por mantenerte firme en tu prioridad de darte gusto primero a ti, ya si de plano la prioridad es darle gusto a los demás, entonces si tenemos un serio problema.
.
En este caso lamento decirte que cualquier esfuerzo que hagas por bajar de peso, terminará en tragedia griega, si de verdad quieres modificar tus hábitos alimentarios, la prioridad debes ser tú, de lo contrario, el resultado será el proyectar la falta de resultados echándole la culpa a esas personas por sabotearte y “gracias” a ellas, no podrás bajar de peso.
.
Hasta aquí dejamos este punto para que lo reflexiones, analices y observes si eres presa de la envidia de las otras personas por el autocontrol que te tienes al hacer la dieta, y si quieres ponerte a prueba, no lo dudes y asiste a Sbel-T Forever con alguno de nuestros Especialistas en Nutrición y Bariatría, sin duda, te orientaremos para que aprendas a sobrellevar todas estas situaciones que pueden ocurrir durante el tratamiento para bajar de peso, recuerda que no solo es seguir una dieta al pie de la letra y ya (aunque es lo básico).
.
También se trata de ver muchos otros aspectos además de la alimentación y las cantidades adecuadas, sobre todo, para que además de bajar de peso, aprendamos a mantenernos esbeltos para siempre.
.
Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis
CEO Sbel-T Forever
TESTIMONIOS Y OPINIONES
Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información
No comments.