✔ 🟢 Hipotiroidismo, el pretexto “deseado” para no bajar de peso.
Hipotiroidismo, el pretexto "deseado" para no bajar de peso.
Ve aquí el Vlog (video) 👇
El hipotiroidismo es una enfermedad que es causada por la disminución del efecto de las hormonas producidas en la glándula tiroidea o la baja o nula producción de éstas, como consecuencia, disminuye el ritmo de trabajo de muchos órganos, ya que éstos son estimulados por las hormonas que produce la glándula tiroidea.
.
En otras palabras, la glándula tiroidea es como el regulador del ritmo de trabajo de algunos de nuestros órganos como la piel, corazón, pulmones, estómago, intestinos, hígado, cerebro, riñones, huesos, etc.
Por lo tanto, el hipotiroidismo conlleva a producir menos hormonas o baja calidad de ellas y esto ocasionará disminución del Gasto Energético Basal (consumir menos calorías pues).
.
Por poner un ejemplo para que quede más claro, la glándula tiroidea es como el director de orquesta, el cuál va a decidir o marcar los ritmos de todos los instrumentos, haciendo una melodía rápida o lenta; otro ejemplo es como la función que hacía el carburador en los autos, marcaba lo acelerado o lento del trabajo del motor, por ende, gastaba más o menos gasolina, en nuestro caso sería Kilocalorías.
.
Como te imaginarás, al funcionar mal ésta glándula, tendremos una especie de letargo en el funcionamiento de los órganos en los que interviene, por lo tanto. El cuerpo requerirá menos energía (o calorías) de lo que normalmente se requeriría, por lo tanto, la persona con hipotiroidismo, al tener una ingesta de alimentos habitual a cualquier persona sana, ésta tenderá a consumir más energía de la requerida (por el hipotiroidismo) y por lógica al almacenarse esa energía no utilizada, tenderá a desarrollar células adiposas para su resguardo y por consecuencia, tenderá a engordar, aún a pesar de comer como cualquier persona sana.
.
Seguramente, hasta este momento, supongo que pensarás que estoy describiendo tu situación, sin embargo, el tener el “metabolismo lento” conlleva a muchas alteraciones que no creo que desearías tener como falta de aire, cansancio, aumento involuntario de peso, debilidad muscular, estreñimiento, falta de concentración, fatiga, hipotensión, hormigueo, intolerancia al frío, pérdida de cabello, piel seca, uñas frágiles y la más lamentable, el riesgo de muerte prematura.
.
Ahora dirás, “justo es todo lo que tengo”
.
Pues no te me emociones mi estimad@ hipocondriac@, éstos también son signos y síntomas del mismo sobrepeso que traes o de algunas otras enfermedades más frecuentes que el hipotiroidismo, y justo aquí es donde muchas personas desearían ponerles etiqueta a todos sus achaques, para justificar el por qué se sienten así e incluso el por qué están gorditos.
.
Afortunadamente es una enfermedad poco común (2% en mujeres y del 0.1 al 0.2 % en hombres), sin embargo, sería el pretexto deseado por muchos ya que podríamos utilizarlo de excusa para dejar de cuidarse y comer sin límites ni culpa.
.
Desafortunadamente muchos médicos e incluso “comadres” o “hijas de vecina” hacen un mal diagnóstico del hipotiroidismo sin un estudio clínico y objetivo que avale dicho diagnóstico, basta con decir el famosos “haz de tener tal cosa…”, en este caso hipotiroidismo, para agarrarse de ahí y adoptarlo como propio.
.
Por otra parte, lo mencionado anteriormente me consta, ya que más de una persona ha llegado a consulta con ese pretexto y cuando se les pregunta si se hicieron un perfil tiroideo, la respuesta habitual es “NO”, entonces, ¿cómo sabes si tienes hipotiroidismo?, ahí es donde salen con que padecen muchos de los síntomas mencionados y por ello “suponen” o “les dijeron” que tiene hipotiroidismo.
.
Finalmente, al realizarse los estudios de laboratorio para confirmar o descartar la situación, esperando o inconscientemente “deseando” la confirmación de su creencia, muchas personas se decepcionan al saber que no ocurre nada malo con su cuerpo o “metabolismo”.
.
¿Por qué considero que sea mala esta buena noticia para algunas personas?
.
Justamente porque la responsabilidad de sus achaques o su condición de sobrepeso u obesidad, regresa a la misma persona, no hay a quién o a qué culpar de la situación, no hay algo externo a sus decisiones que lo “obligue” a estar en esa condición.
.
Debido a que en la mayoría de las veces son sus decisiones las que lo hacen estar así, no dudo que no tenga los achaques mencionados, en serio, seguro los tiene, pero la mayoría es por consecuencia de la mala alimentación y de la misma obesidad.
.
Igualmente, me ha tocado ver personas que ponen de pretexto el hipotiroidismo para justificar su obesidad, pero al observarlas comer, me doy cuenta de la realidad, están así por la forma en que comen, sin embargo, pasan la vida justificándose en el hipotiroidismo, sin hacer nada al respecto ya que no “depende de ellas”.
.
Por el contrario, hay personas que efectivamente si tienen hipotiroidismo bien diagnosticado y hasta medicado, pero hacen lo mismo, se justifican para seguir comiendo mal y no hacer nada por cambiar la situación, ya que tienen el pretexto ideal para justificarse.
.
Es más, aunque efectivamente el hipotiroidismo puede disminuir hasta un 40% del gasto energético basal, al estar medicados, el cuerpo trabaja como si fuera una persona sin la enfermedad, por lo que tampoco es limitante para no cuidar su peso y alimentación.
.
Primero que nada, me consta, hemos tenido varias pacientes con hipotiroidismo (efectivamente compruebo la prevalencia que en su mayoría son mujeres) que también bajan de peso al modificar su dieta, al aprender a comer de manera correcta, identificando las cantidades y alimentos adecuados, éstas personas bien medicadas, podrán vivir el resto de sus vidas como cualquier persona “normal”.
.
No hay pretextos…
.
Ciertamente, si tienes la sospecha, pues anímate, hazte un perfil tiroideo y ve con un endocrinólogo para que te ayude a interpretar los resultados, si algo hay alterado con la glándula tiroidea, seguramente te ayudará éste especialista a nivelar la situación y posteriormente acudas con nosotros a Sbel-T Forever para ayudarte a bajar de peso aprendiendo a comer lo que te gusta.
.
Así mismo, si después de los estudios, todo sale excelente con tu organismo, entonces seguramente será tu manera de comer y hábitos alimentarios los culpables de tu situación y achaques.
.
Por lo que también te hago la invitación para que acudas con nuestros especialistas en Nutrición y Bariatría para que te ayudemos a bajar de peso, mejorar la calidad de tu alimentación y por consecuencia, todos esos achaques que te aquejan irán desapareciendo.
.
Definitivamente NO te recomiendo que desees estar enferma de algo que justifique tus malos hábitos alimentarios, mejor acude con especialistas en la materia y haz lo que se te indique, esa será la fórmula y tratamiento más adecuado para ver esos resultados deseados sin atribuir los buenos o malos efectos a algo externo a tus decisiones.
.
Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis
CEO Sbel-T Forever
TESTIMONIOS Y OPINIONES
Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información
No comments.