Desafortunadamente, muchas empresas (si no es que la mayoría) se han aprovechado de esta situación para agregar excedentes de ingredientes que mejoren sus propiedades organolépticas, entre ellas la grasa, azúcar y sal (si bien nos va) o aditivos alimentarios que, además de prolongar el tiempo de caducidad, generarán un efecto de adicción por su consumo, lo que lo hacen ser un peligro para la salud si se consumen en exceso.
.
Obviamente al tener un producto más disponible, económico y práctico de preparar y consumir, sin mencionar que, hasta más sabroso, hemos exagerado su consumo y por ende, los problemas de salud que conlleva el consumo excesivo de algunos ingredientes que existen en exceso en los productos procesados y ultraprocesados.
.
Ahora para responder la pregunta si ¿Realmente engordan estos productos?
.
La respuesta sencilla sería SI y hasta aquí llegamos con el tema, pero considero que la respuesta merece una explicación menos simplista y socialmente aceptable o políticamente correcta, con el fin de que te generes un criterio más amplio, digamos… en un punto medio y con conocimiento de causa.
.
Ya que de lo contrario, difícilmente podrás llevar un estilo de vida saludable y libre de los alimentos procesados y ultraprocesados, siendo entonces el pretexto ideal para no poder cuidarse y mucho menos bajar de peso y mantenerlo en el largo plazo.
.
Recuerda que nuestro slogan en Sbel-T Forever es que “Aprendas a comer TODO lo que te gusta”, sin importar si sean de este tipo de alimentos o no (que por lo general así será y tendrás que aprender a vivir con ello para hacer más llevadero tu tratamiento y una salud óptima).
.
Pero para afinar algunos detalles, vamos a explicar la conceptualización de ambos términos para estar en el mismo canal, ya que al final te darás cuenta de que no podríamos vivir en estas épocas sin consumir algunos o muchos alimentos procesados.
.
Por lo tanto, si satanizamos dichos conceptos como los “enemigos de cuento”, poco o nada tendrá sentido el que trates de recibir una información objetiva y profesional para cuidar tu salud, ya que si o si, se deben de considerar estos alimentos en un estilo de vida moderno, sin romantizar o añorar otras épocas donde quizá si se podía, pero jamás volveremos a vivir debido al progreso y desarrollo humano, social, comercial y tecnológico.
.
Por lo tanto, veamos los conceptos de alimentos procesados, los cuales puede abarcar desde usar un cuchillo para pelar o cortar una fruta, hasta usar un equipo industrial para fabricar un alimento o producto, con una infinidad de mezcla de ingredientes.
.
En otras palabras, podríamos decir que un alimento procesado es todo aquello que requiere una intervención o serie de pasos para su elaboración o consumo, es decir, que no venga directamente de la naturaleza.
.
Según la
clasificación NOVA, desarrollada por el centro de estudios epidemiológicos en salud y nutrición de la universidad de São Paulo en Brasil, los alimentos se dividen en 4 grupos.
.
GRUPO 1: Alimentos sin procesar o mínimamente procesados.
.
Aquí abarcan todos aquellos alimentos que se podrían decir que son naturales, o bien, no se agregan sustancias para su elaboración, por ejemplo, frutas, verduras, carnes, frijoles, nueces, semillas, huevos, leche, etc. En términos simples, serían los alimentos “ideales” de un estilo de vida saludable.
.
GRUPO 2: Ingredientes culinarios procesados.
.
En este caso nos hablan de sustancias que se pueden utilizar en combinación con el grupo anterior, pero no necesariamente es el alimento como tal, sino, como su nombre lo indica, es un ingrediente natural que utiliza algún método simple como prensado, refinado, molido, secado, etc., por ejemplo, aceites, miel, harina, sal, azúcar, manteca, etc.
.
GRUPO 3: Alimentos procesados.
.
Este grupo es la esencia del artículo y debe quedar claro su concepto, sobre todo para no satanizar todos los alimentos procesados como algo negativo, básicamente es la suma o incorporación de los alimentos de los dos grupos anteriores para mejorar las propiedades organolépticas de los alimentos, por ejemplo, al arroz se le adiciona aceite para su cocción, junto con jitomate, sal, etc. También pueden abarcar aquellos alimentos que se dejan fermentar para la elaboración de otros, como son el pan, queso, curtidos, salmueras, almíbar, vinos, cervezas, etc. En pocas palabras, si o si requieren de un proceso, ya que tal cual ese alimento, naturalmente no se puede consumir directamente de la naturaleza.
.
Si te das cuenta, muchos de estos ejemplos de alimentos procesados, se utilizan en las dietas saludables o de manera habitual, sin necesariamente ser considerados como alimentos malos (a pesar de ser procesados).
.
En este caso, el principal diferenciador de los alimentos ultraprocesados del siguiente grupo es que no deben utilizarse más de 3 ingredientes para su elaboración.
.
GRUPO 4: Productos ultraprocesados.
.
En este caso, además del principal diferenciador que es utilizar más de 4 ingredientes para su elaboración, es que se les acostumbra a mencionar como “productos” en vez de “alimento”.
.
Tradicionalmente se suelen elaborar en fábricas con sustancias y aditivos industrializados o fabricados de manera sintética, como son los colorantes, saborizantes y conservadores, por mencionar algunos, con el fin de realzar su sabor, color, olor, textura y palatabilidad.
.
Aunque no estamos exentos de fabricar en nuestra propia casa estos productos ultraprocesados (4 ingredientes o más) por ejemplo elaborar un pastel o un postre, por lo general, son alimentos que difícilmente se pueden hacer en casa con la despensa habitual, por lo que se requiere de un proceso de industrialización para la mayor parte de éstos productos ultraprocesados.
.
Aquí es donde sale el lado oscuro de los alimentos ultraprocesados, ya que, estamos hablando de productos industrializados, es decir, alimentos que proveen empresas cuya función es generar utilidades, por tal razón, sus productos deben ser más atractivos y sabrosos que los de la competencia.
.
En este sentido, se ha abusado o exagerado el uso de ingredientes y aditivos alimenticios que potencializan el efecto deseado, orillando al consumidor a acostumbrarse y normalizar un incremento en el gusto o sabor y por ende un incremento en su consumo, en el mejor de los casos, en el peor, estos aditivos pueden generar una ADICCIÓN tolerada por los gobiernos y la sociedad.
.
Llevando como consecuencia, por su consumo excesivo a problemas de salud derivados de la mala alimentación como Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Cardiopatías, Dislipidemias, Disbiosis, entre otros.
.
Entonces… ¿Realmente engordan los alimentos procesados y ultraprocesados?
.
Como seguramente ya te imaginarás la respuesta, luego de diferenciar o comprender la clasificación, la respuesta obvia, sigue siendo compleja, ya que dependerá de otros factores, principalmente la densidad energética de los alimentos y la cantidad consumida.
.
Si aún no te ha quedado claro, mencionaremos los avances de un estudio publicado en el
New York Times (
Callahan y Swall, 2024), en dicho estudio, se someten a 36 personas durante un mes de monitoreo a una dieta libre con alimentos normales y ultraprocesados (con seguimiento y vigilancia de 24 hrs.), alternándolos semanalmente, con el fin de dar respuesta a diversas preguntas, entre ellas si los alimentos ultraprocesados ¿Son un factor importante del aumento de peso y obesidad?
.
Entre las observaciones que mencionan, es que “los alimentos ultraprocesados son una de las principales fuentes de calorías”, representando el 58% de la ingesta energética de niños y adultos.
.
Postulan dos teorías del por qué los alimentos ultra procesados pueden ocasionar aumento de peso, que, en lo personal, son mal planteadas, ya que prácticamente una no puede existir sin la otra.
.
La primera teoría es que los alimentos ultraprocesados se les agrega grasas, azúcares y sodio (entre otros aditivos), con el fin de que se active en el cerebro el sistema de recompensa y por ende se consuman muchos de éstos (hiperpalatabilidad).
.
La segunda teoría es que los alimentos ultraprocesados tienen muchas calorías por bocado y como generan poca o nula saciedad, se llega a consumir más producto para generar esa saciedad.
.
Como lo mencionaba, ambas teorías van intrínsecas, ya que, al agregarle más sabor, se come más cantidad, además un par de nutrimentos energéticos que se le incorporan que son grasas y carbohidratos potencializan ese sabor, por ende, entre más contenga, más calórico será el alimento.
.
En resumen, por donde se le vea, SI, son alimentos que fácilmente pueden hacerte engordar, ya sea por la cantidad consumida y por la densidad energética que contienen, es decir, ambas teorías son válidas.
.
Sin embargo, volvemos al papel de “abogado del diablo”.
.
Honestamente, recalcando que son productos poco recomendables, aunque lo sepamos, vamos a seguir consumiéndolos, bajo esta realidad, lo más sensato es aprender a diferenciar nuestras percepciones de antojo y/o hambre, con el fin de que, dependiendo la necesidad, se pueda cubrir con los alimentos más adecuados para cubrir el objetivo.
.
Por ejemplo, si es hambre, consume la cantidad que necesites (sin límite) de alimentos del grupo 1 (alimentos sin procesar o mínimamente procesados), que curiosamente tienen baja densidad energética.
.
Si es antojo, seguramente será por alimentos del grupo 4 (productos ultraprocesados), en este caso limítate a comprar y consumir porciones pequeñas para quitarte el antojo, ya que serán alimentos hipercalóricos de bajo aporte nutricional y poca saciedad..
Ya que, si el 58% o más de tu dieta diaria (como en el estudio) proviene de estos alimentos ultraprocesados, seguramente terminarás consumiendo más calorías de las que necesitas y por desgracia en poca cantidad de alimentos, llevándote a engordar sin darte cuenta de ello si “comes poquito”.
.
Por ello, nuestros Nutriólogos Bariatras de Sbel-T Forever, te orientarán en esta realidad para que bajes de peso mientras aprendes a comer todo lo que te gusta, sin importar si sean alimentos sin procesar, alimentos procesados o productos ultraprocesados, la clave está en la combinación y cantidades adecuadas en un sano equilibrio de dichos grupos de alimentos.
.
No esperes más y compruébalo, para que la respuesta que des a la pregunta inicial si ¿Los alimentos procesados y ultraprocesados realmente engordan? Tu respuesta pueda ser… NO, los alimentos procesados y ultraprocesados NO TE HACEN ENGORDAR si se consumen en la cantidad y momento adecuado.
.
.
No comments.