✔ 🟢 Éste es un motivo para NO bajar de peso: Improvisar tu dieta
Éste es un motivo para NO bajar de peso: Improvisar tu dieta
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Seguramente eres de esas personas que de alguna manera tratan de cuidarse e intentar perder algunos kilitos, sin embargo, a veces pareciera que entre más te cuidas, más subes de peso, sin saber la razón por la cual obtienes este resultado, justamente un motivo para no bajar de peso es “tratar” de cuidarse, déjame explicarlo con más detalle.
.
Al correr de los años vamos adquiriendo conocimientos y experiencias que nos hacen valernos por nosotros mismos sin ayuda de nadie, la alimentación es una de ellas.
.
Desafortunadamente, éstos conocimientos empíricos los aprendemos, desarrollamos e inculcamos de la misma manera, clonando los aciertos y errores, si estás leyendo esto, posiblemente serán más errores que aciertos en tus hábitos alimentarios.
Por consiguiente, buscamos informarnos, acumulamos un mundo de información de diversas fuentes y experiencias (personales y ajenas) para formar nuestro propio criterio de lo que “según nosotros” debe ser una alimentación saludable para bajar de peso.
.
Por lo tanto, al momento de aplicar este cúmulo de conocimientos, tomamos decisiones de lo que, según nuestro criterio, a veces armado colectivamente en una sociedad, debe ser una alimentación saludable.
.
En consecuencia, limitamos el consumo de pan, harinas, dulces, bebidas azucaradas, repostería, hasta carnes, en fin, casualmente todo lo que te gusta, más todo aquello que, según nuestro criterio y la sociedad dictan que es el causante de tu incremento de peso, llevándonos a cambiar de forma drástica la dieta habitual por una absolutamente ajena, incluso a nuestros gustos, costumbres y hábitos.
.
Por ejemplo, aumentar o disminuir el número de comidas, limitar los horarios de ayuno, prohibir todo un grupo de alimentos, comprar un producto para sustituir alguna comida, incrementar la actividad física, o simplemente dejar de comer todo aquello que crees que te está haciendo engordar.
.
Sin embargo, a pesar de todos estos cambios o modificaciones en tu rutina, no ves los resultados esperados, justamente como lo mencioné en el título de este artículo: el motivo para no bajar de peso es la improvisación.
.
Improvisamos nuestra dieta tomando en cuenta todas aquellas recomendaciones que te dice tal o cual hija de vecina, internet o red social, incluso hasta puedes retomar aquellas que en algún momento te funcionaron, lo lamentable de esto, es que pensamos que entre más cosas hagamos relacionadas a una meta, más veremos resultados.
.
Pues lamento informarte que no será así, por el contrario, puedes estarte perjudicando en alcanzar los objetivos.
.
Para ponerte un ejemplo:
.
Hay ocasiones en que los pacientes me han dicho que hacen bien la dieta y hasta se están tomando adicionalmente su malteada mágica para bajar de peso, o su jugo verde, o su licuado de avena con cuanta cosa se les atraviese.
.
O, por el contrario, dejaron de hacer o comer algún alimento que se le recomendó en su dieta por parte de nuestros especialistas en Nutrición y Bariatría, disque para cuidarse más.
.
En el mejor de los casos, tanto de agregar o quitar cosas de la dieta, por lo menos nos preguntan o avisan, pero...
.
¿Cuántas personas habrá haciendo esto, pensando que se están beneficiando o incluso tomando ventaja?, pues dos tratamientos para bajar de peso es mejor que uno ¿no?
.
En cualquiera de los casos, justamente el motivo para no bajar de peso es el IMPROVISAR.
.
Es decir, si estás haciendo algún tratamiento para bajar de peso, hazlo bien, aún, cuando esté en contra de algunas de tus creencias o percepciones, simplemente sigue las indicaciones tal cual te las dieron, obviamente si lo estás llevando, es porque previamente le diste un voto de confianza, de lo contrario, no te metas ni de casualidad.
.
Por ello, insisto mucho desde el inicio del tratamiento de control de peso con los pacientes:
.
“No comas o bebas ni más, ni menos de lo que viene en tu dieta de esta semana, aunque sepas que algo sea saludable, si no viene en tu dieta, no te lo comas o bebas”
.
En otras palabras, sería mejor decirles NO IMPROVISES TU DIETA, síguela tal cual y ya, esa es la verdadera clave para bajar de peso, por el contrario, de no hacerlo así, será el motivo para NO bajar de peso, como lo quieras ver…
.
Por ejemplo, incluso aunque sean de nuestras mismas dietas, si en una te tocó tortilla o pan, cómetelo y verás los resultados estimados, pero si en la siguiente dieta no te tocó la tortilla o el pan, pues no te lo comas y listo.
.
Así de fácil y complicado, ya que, en nuestra cabeza, nuestra voz interior (o nuestro cerebro de gordo), nos estará insistiendo en comernos el pan o la tortilla (en la dieta que no viene), me imagino a nuestro cerebro de gordo diciendo lo siguiente:
.
- “Pues ya cómetelo, recuerda que la semana pasada que los comiste, también bajaste de peso, ándale cómetelo, seguramente se le olvidó ponerla en la dieta al Nutriólogo…”
.
- “Mira, nos tocó ensalada, pero para hacerla más saludable y sabrosa, que te parece si le ponemos aceite de oliva, nueces, almendras, arándanos, crotones, quesito y un poco de vinagreta”, cuando en la dieta eran únicamente ensalada con verduras y no todo lo que le adicionaste.
.
Cuando vamos agregando cosas ajenas al tratamiento, nuestro cerebro de gordo nos dirá algo así como:
.
- “Para hacer bien la dieta y bajar más rápido, que tal si le adicionamos el jugo quema grasa que anuncia la actriz que bajó de peso y se puso buenota”
.
- “Qué tal si compramos los productos esos famosos para bajar de peso que vienen en malteadas bien sabrosas, con eso y la dieta, verás que bajas más rápido”
.
O el cerebro de gordo hablando de experiencias pasadas:
.
- “La ocasión anterior que fuimos con la otra doctora, recuerda que te mandaba yogur y granola en tus colaciones de fruta y, aun así, bajamos de peso, además, preparamos el licuadito que nos mandó en ayunas, pues aquí no dice más que fruta, pero vamos a ponerle yogurt y granola, total, si funcionó aquella ocasión, por qué no va a ocurrir lo mismo”
.
Y así como estos ejemplos, existen muchísimos ¿ya te identificaste en alguno?
.
Justamente cuando llegan a consulta los pacientes, por lo general iniciamos hablando sobre si hicieron bien la dieta o no, ya cuando me comienzan a platicar que no hicieron las colaciones, que más o menos por que salieron compromisos familiares o laborales, pero si “trataron de cuidarse”.
.
Desde ahí sospecho que seguramente ese paciente no va a bajar de peso esta semana, confirmando posteriormente en la báscula mi sospecha (salvo muuuuy contadas excepciones).
.
Para mi sorpresa, luego de inculparse o sincerarse del por qué no pudieron hacer la dieta al 100%, se sorprenden de los pocos o nulos resultados, en algunos casos hasta se enojan por un incremento de peso. “¿Pero por qué no bajé, si me cuidé?”
.
Justamente, no es únicamente que te cuides o no, se trata de NO IMPROVISAR el tratamiento.
.
De lo contrario, difícilmente verás resultados, no se trata de lo que creas que es cuidarse porque fuiste al restaurante y solo comiste la mitad de la porción o pediste ensalada o pediste solo un vasito de agua de fruta natural sin azúcar o solo comiste un pedacito de algo y no la pieza completa o de plano ni comiste. Se trata de hacer lo que se indica, ni más ni menos.
.
Sin embargo, déjame comentarte que al improvisar tú dieta, además de ser el motivo para no bajar de peso, también te estarás perdiendo la oportunidad de aprender, de educarte, de arraigar nuevos hábitos que te van a ayudar a mantener el peso perdido y sobre todo de ver resultados en la báscula.
.
Por si lo anterior fuera poco, te privarás de aprender a comer, desmitificar la creencia colectiva de que si un alimento es malo se debe prohibir y, por el contrario, si otro alimento es bueno o saludable, se puede comer de forma ilimitada sin consecuencias en el peso.
.
Pues ¿Qué crees? En ambos casos extremos, estaremos equivocados.
.
Por ello, no basta con “tratar” de cuidarse, incluso para ahorrarte el costo de la consulta con el especialista en Nutrición o Bariatría, se trata de invertir en tu salud para aprender de los expertos y hacer únicamente lo que se te indica para ver los resultados, en otras palabras, hacer la dieta pues.
.
Tampoco se trata de pagar o en ese caso tirar el dinero a la basura si no vas a hacer o seguir las recomendaciones y dietas planteadas.
.
Por ello, si eres paciente de nosotros y haz seguido al pie de la letra las dietas y hábitos recomendados, ya te habrás dado cuenta de lo mencionado en el artículo, si a pesar de venir, pagar y medio hacer la dieta o improvisar según lo que tú crees conveniente, tómate en serio este tratamiento y no improvises tus alimentos, verás que no hay magia.
.
Los resultados se van a dar si o si, por consecuencia y proporción de tu disciplina en la dieta y recomendaciones.
.
Por otra parte, si aún no eres paciente y quieres ver resultados efectivos y duraderos, espero nos des la confianza de orientarte para que logres bajar de peso y aprender a comer TODO lo que te gusta, integrando aquellos alimentos que consideras prohibidos, dentro de una dieta saludable y equilibrada para que los aprendas a comer y así verás resultados para siempre, comiendo lo que te gusta sin ansiedad, ni culpa.
.
Por: Mtro. en Nut. Oscar M. Alanis
CEO Sbel-T Forever
TESTIMONIOS Y OPINIONES
Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información
No comments.