✔ 🟢 ¿Qué son las Dietas Keto? o ¿Qué son las Dietas Cetogénicas?
¿Qué son las Dietas KETO? o ¿Qué son las Dietas Cetogénicas?
Ve aquí el Vlog (video) 👇
Las Dietas Keto o Cetogénicas, son dietas donde se suprime al mínimo recomendable el consumo de carbohidratos en la dieta, con el fin de utilizar directamente la grasa y el metabolito de éstas, llamadas cetonas como principal fuente de energía para las células.
.
Las dietas para bajar de peso abundan, muchas de ellas incluso se van reciclando por el simple hecho de cambiar una palabra o letra, para que nuevamente se popularicen.
.
Éstas Dietas Keto o Cetogénicas se han utilizado con desde la década de 1920 para el tratamiento de las convulsiones epilépticas en niños, sin embargo, en los años 70´s se popularizó con el fin de bajar de peso gracias al impulso de los libros del Dr. Atkins.
Como te imaginarás o sabrás, para bajar de peso, a grandes rasgos, no hay más que hacer déficit calórico, éste puede ser siguiendo una dieta saludable o no saludable, por lo tanto, los resultados se van a dar siempre y cuando se cumplan con los criterios que se establecen en cada dieta.
.
Lo llamativo de las Dietas Keto o Dietas Cetogénicas
.
Es que debido a las características de los alimentos “permitidos” es que brindan muchísima saciedad con bajo aporte energético (termina siendo una dieta hipocalórica aunque lo nieguen), provenientes de carne y verduras, que son más difíciles de digerir y por lo tanto, prolonga el vaciamiento gástrico y prolonga el efecto de saciedad; como consecuencia de ello, no da tanto apetito, por lo que se vuelven una opción atractiva en el corto plazo para ver resultados inmediatos.
.
La gran desventaja, es que, al limitar los alimentos con carbohidratos (con un aporte de 50 gr/día a un mínimo de 20 gr/día), también se limita el consumo de otros nutrimentos esenciales para mantener una salud óptima, por lo que el llevar este tipo de dietas, debe ser solo bajo supervisión del profesional de la salud con una adecuada suplementación de nutrimentos de manera externa (multivitamínicos).
.
Sin embargo, hay un inconveniente, que incluso es lo que lleva al fracaso a la gran mayoría de las personas que hacen este tipo de dietas cetogénicas o dietas Keto
.
En las dietas Keto o dietas Cetogénicas, se limitan una gran variedad de alimentos, por lo que después de unas semanas, se vuelven dietas monótonas y por consiguiente será un fastidio llevarlas al pie de la letra, lo cual es indispensable tener esa disciplina ya que no hay margen de error, es decir, al consumir un alimento con carbohidratos no contemplado en la misma dieta, se rompe la ruta metabólica (beta oxidación) la cual consiste en obtener cetonas para producir energía alterna, cambiando a rutas como la glucólisis o glucogenólisis y por consecuencia, dejar de obtener energía derivada de las grasas, incluso con el riesgo de almacenar reservas de glucosa (glucógeno) y por consiguiente ver un incremento repentino de peso de un día a otro.
.
Pero toda vía hay una causa mucho mayor que conlleva al fracaso de estas dietas en el mediano y largo plazo, éste fracaso se debe a que jamás aprenderás a comer los alimentos que te gustan (te aseguro que la gran mayoría de ellos contienen algún tipo de carbohidratos), por lo que regresarás a comer de la misma forma que engordaste y consecuencia de ello, recuperar el poco o mucho peso perdido e incluso más por la ansiedad que te generas al “prohibirte” esos alimentos.
.
¿Son dietas saludables las Dietas Cetogénicas?
.
Si y no, me explico, va a depender del objetivo por el cual se recomienda, por ejemplo, es muy adecuada para personas con epilepsia, la cual disminuye los episodios o crisis epilépticas de forma considerable, también puede ayudar a una persona con diabetes a controlar mucho mejor los niveles altos de glucosa e hipertensión, siempre y cuando se ajuste y supervise el consumo de medicamentos e insulina, ya que, de no modificarse, podría ocasionar hipoglucemias.
.
También las dietas Keto o Cetogénicas son atractivas para bajar de peso, sin embargo, debe hacerse bajo supervisión profesional y con alguna preparación previa del paciente para saber distinguir los alimentos con carbohidratos.
.
Pero, si haces estas Dietas Keto o Dietas Cetogénicas sin la orientación adecuada, me atrevería a decir que, estas dietas NO SON SALUDABLES cuando no se suplementa de forma adecuada la carencia de micronutrimentos (vitaminas y minerales) que obviamente ocurrirá por la carencia o prohibición de muchos vegetales en la dieta (frutas, verduras, cereales) y otros alimentos que aporten estos nutrimentos.
.
¿La moda o la industria alimentaria se aprovechan de éstas Dietas Keto o Cetogénicas?
.
Si, debido a que venden y promueven productos Keto con bajo o nulo aporte de carbohidratos, sin embargo, pueden incrementar las calorías de grasas con un costo elevado, tanto económicos, como en las calorías debido a que las personas se pueden confiar y no limitar la ingesta de éste tipo de productos (consumir más calorías de las necesarias).
.
¿Cuáles son las desventajas de las dietas Keto o Cetogénicas?
.
- No se cubre la IDR de micronutrimentos (vitaminas y minerales) por lo que se debe suplementar estos nutrimentos, incrementando un costo tal vez innecesario.
- Baja ingesta de fibra dietética, por lo que causará estreñimiento y alteraciones negativas en la microbiota (disbiosis).
- Calambres (por falta de potasio).
- Halitosis, por la expiración de cuerpos cetónicos (hidroxibutirato, acetoacetato y acetona).
- Cansancio (astenia)
- Dolores de cabeza (cefalea) y falta de concentración, por falta de glucosa.
- Falta de apego por el estilo de vida, vacaciones, reuniones sociales o fiestas, antojos, fastidio, etc.
- Te vuelves presa de la industria alimentaria con alimentos muy costosos que puedes consumir en sus versiones tradicionales moderando la cantidad.
- No puedes hacer actividades físicas adicionales (ejercicio cardiovascular) debido a la falta de glucosa y glucógeno que demanda ese gasto extra de manera inmediata.
- Dieta monótona y muy limitada, por lo tanto, NO SE APRENDE A COMER TODO TIPO DE ALIMENTOS.
.
En cuanto a los estudios a largo plazo sobre dietas cetogénicas, éstos no superan un tiempo mayor a dos años.
.
El hecho de que ningún estudio supere los dos años de duración, puede deberse a que no suele haber pacientes dispuestos a mantener una dieta ininterrumpida por un tiempo mayor al mencionado. Los principales motivos de este suceso son: expectativas irreales al inicio del tratamiento por parte de los participantes, interrupción por periodo vacacional, estilo de vida incompatible con la dieta, edad y nivel de estrés.
.
El seguimiento de una dieta restrictiva en un macronutriente en concreto es difícil de mantener, siendo muy probable que una vez se continúe con una dieta normal se recupere el peso por no haber aprendido a comer lo que te gusta (generalmente serán alimentos con carbohidratos).
.
En Sbel-T Forever te orientamos desde el inicio de tu tratamiento a que aprendas a comer todo lo que te gusta sin sufrir, con una dieta balanceada.
.
Donde no necesitas suplementos multivitamínicos ya que los obtienes de los mismos alimentos en nuestras dietas de forma natural, disminuyendo considerablemente las desventajas mencionadas de las Dietas Keto o Dietas Cetogénicas.
.
Por: Lic. Nut. Oscar M. Alanis
CEO Sbel-T Forever
TESTIMONIOS Y OPINIONES
Síguenos en nuestras Redes Sociales, da Like, Comenta, Suscríbete y Comparte la Información
No comments.